Más Información
Profesores de la Facultad de Bellas Artes (FBA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) presentaron el libro El arte como terapia, aportes de disciplinas psico-físicas para un mayor autoconocimiento, esfuerzo editorial de Fontamara y la UAQ, que es un trabajo multidisciplinario que nace de la iniciativa de Pamela Soledad Jiménez Draguicevic y busca profundizar las terapias alternativas.
Durante el evento, el director de la FBA, Eduardo Núñez Rojas, destacó la investigación que realizaron los docentes Pamela Soledad Jiménez Draguicevic, Cristina Medellín Gómez, Atzimba Navarro Mozqueda y Pablo Alejandro Cabral.
Jiménez señaló que la publicación nace del interés que tuvieron por crear un libro colectivo basado en sus conocimientos en cada una de sus áreas.
“Este libro es para ustedes, profesores, alumnos y familiares pero sobre todo para que el lector pueda encontrar en estas páginas alguna herramienta que le sea útil para su aprendizaje y para su vida, pues el arte está sumergido en muchos ámbitos, incluso aquellos que ni siquiera nos imaginamos”, expresó.
Pese a que el material está manejado desde el punto de vista artístico y físico con una visión terapéutica, se mantuvo una estrecha relación con gente de la Facultad de Psicología.
Al respecto, Medellín Gómez explicó que como artistas deben tener más herramientas que les permita tener control sobre sus emociones y transmitir esto en escena como algo auténtico.
Finalmente, Carbajal Silvestre añadió que conjugar todas estas disciplinas permiten no tener excusas para buscar un método terapéutico que ayude a los lectores.
En la presentación se anunció que debido a la demanda de la comunidad universitaria, se prepara la Maestría de Intervención a través del Arte de la FBA.