La puesta en escena Pachecas a Belén arranca su gira hoy en el Teatro del IMSS de la ciudad de Querétaro, donde presentan dos únicas funciones, prometiendo hacer reír al público por una hora y media.
Con tintes políticos y de humor negro, esta tradicional pastorela retrata la historia de tres hermanas que emprenden un viaje a Belén para ver al redentor, pero este andar se ve afectado por la avaricia, rencor e intereses personales que las desvían de su misión.
A 30 años de su estreno, los actores Javier Yepez, Roberto Cabral, Sergio Alazcuaga, Jorge Cahero, Jeremy Garrido siguen sorprendiendo al público con nuevos complementos.
En entrevista exclusiva para EL UNIVERSAL Querétaro, Jorge Cahero, director de la puesta en escena comenta sobre la evolución de la obra.
¿Cuál es el estilo que conforma esta pastorela?
—Tiene una magia muy interesante, sí es una pastorela en la que se lucha entre el bien y el mal, pero tiene la cualidad de que todo está hecho de una manera subversiva, con un humor negro, pero al mismo tiempo de una manera muy respetuosa y deliciosamente, con todos los parámetros de una pastorela, el humor y todo el sentido del personaje y del arte es un poco contrario a lo que se ve normalmente en una pastorela, por eso se vuelve tan divertida, es una pastorela que se burla de las ataduras morales de las tradiciones
¿Cómo ha sido la evolución de la puesta en escena, después de 30 años en cartelera? ¿Se renueva año con año?
—Claro que sí, todos los años. Tengo 14 años como director y también hago el personaje de Blandina, a cada año la renuevo, la he hecho en distintas versiones, tiene tintes políticos, por lo que hay que estar renovando esa parte, e incluir cosas con las que en ese momento estamos muy relacionados y estar en una constante transformación para que el público pueda estar interesado en volver a revivirla y recomendarla.
Hay un estilo drag queen y cabaret en la obra, ¿por qué hacerlo así?
—Así es, los personajes están hechos por hombres porque así se decidió desde la primera vez que se hizo, se quería que fuera como teatro griego, y se ha llevado a un misterio de maquillaje y poco a poco los personajes han ido tomando su personalidad. Son mujeres interpretadas por muy buenos actores masculinos, es un reto muy importante para ellos subir al escenario e interpretar a una mujer.
Llevas 16 años interpretando a Blandina, ¿cómo se logra la sinergia entre tu personaje y ser director?
—Tratando de enfrentarme en concreto a los dos papeles que tengo dentro de la obra. Cuando soy director, sólo me dirijo a ver ese lado, que se mantenga el tono de comedia adecuado, el realismo, porque la comedia debe ser realista para que el público se integre en lo que cada personaje está viviendo. Cuando hago mi personaje de Blandina, subo al escenario y realizo cada acción como todos los demás y lo hago con mucha conciencia para que el papel sea lo más perfecto que se pueda.
¿Por qué recomiendas Pachecas a Belén?
—Porque es una experiencia inolvidable, la obra tiene poco más de 30 años y seguramente van a llorar de risa, la gente no puede parar de reír, nosotros paramos la obra hasta que la gente deje de reírse y eso se vuelve más divertido, el teatro cabaret a la gente le resulta delicioso. Hay personas que tienen 17 años viéndola y como se renueva siempre, ven algo diferente y les encanta.
A levantar el telón
Horarios de las funciones: 18:00 y 20:30 horas
Costos: 300 y 400 pesos
Dirección: Avenida 5 de Febrero, número 102
FICHA TÉCNICA
Dramaturgia: Perla Loreta Hayworth y Fragancia Tixou
Dirección: Jorge Cahero
Elenco: Javier Yepez, Roberto Cabral, Sergio Alazcuaga, Jorge Cahero y Jeremy Garrido.