Desde 1961 cada 27 de marzo se celebra, a nivel mundial, el Día del Teatro, y en Querétaro el festejo tendrá funciones gratuitas de 19 montajes, mismas que tendrán como sedes Plaza de Armas, el Jardín del Arte, el CEART de Santa Rosa de Viterbo, el Museo de la Ciudad, el teatro de Cómicos de la Legua, El Forito 3 Pesos, Sótano Teatro y La Gaviota Teatro.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, actores y directores escénicos que trabajan en la entidad, coinciden en que hay que celebrar la nutrida cartelera que ofrece una variedad de montajes para todo público, la apertura de nuevos espacios y la inclusión de nuevas generaciones a esta profesión.

Y en lo que hace falta más trabajo es en profesionalizar los espacios, para que estén bien equipados y que brinden al público una experiencia tan agradable que los haga regresar.

“De repente hace falta más eso, que la gente sienta que hay teatros profesionales, ¿por qué se van a la Ciudad de México a ver teatro? Porque llegan a un recinto con todas las condiciones para una obra de teatro. Ese tipo de espacios también nos exige a nosotros profesionalizarnos y arriesgarnos más con la producción”, explica el fundador de Avatares Compañía Teatral, Manuel Gómez, quien considera al teatro una profesión que se vive las 24 horas del día.

La agrupación de Avatares participa en el Día Mundial del Teatro con el preestreno de la puesta en escena Monstruos muy mexicanos Vol.2: La venganza, que se presenta a las 16:00 horas en el Foro del Museo de la Ciudad.

Hernando Lozada comenzó a estudiar teatro desde los 13 años, en 2016 formó El gran teatro de las sorpresas, compañía que se presentará este día en Plaza de Armas, a las 13:00 horas, Licuado de cuentos.

El actor y director dice que hacen falta mecanismos para que la gente acuda al teatro. “Hay que entender que vivimos una situación económica muy precaria en el país, sobre todo en los ámbitos de la cultura y particularmente en el teatro, entonces a las personas, aunque nos guste el teatro muchas veces nos es difícil pagar una entrada de 200 o 300 pesos para ver una obra, la labor que deben hacer las instancias culturales es precisamente que sea fácil y accesible asistir a los eventos de teatro”, detalla.

En busca de un panorama más amplio de las virtudes y carencias de la actividad teatral en Querétaro, se le preguntó a actores y directores sobre estos temas.

Manuel Oropeza

El teatro se vive 24 horas
El teatro se vive 24 horas

Grupo de Teatro Arlechino.

Presenta: Misterio Bufo, 20:30 horas, Museo de la Ciudad.

¿Cuántos años se ha dedicado al teatro?

—Desde 1971,   son 47 años.

¿Qué significa para usted el teatro?

—Es una primera piel y creo que lo mejor siempre será la primera piel.

¿Qué hay que celebrar en Querétaro, en cuanto a la actividad teatral?

—La enorme comunidad que hay y la enorme producción de teatro, hay grupos chiquitos y grandotes y jovencísimos, hay de todo.

¿En qué aspecto se necesita trabajar más?

—Tal vez habría que buscar la ampliación de públicos, porque el teatro es una actividad vital, el teatro enseña, el teatro produce emociones.

Manuel Gómez

El teatro se vive 24 horas
El teatro se vive 24 horas

Avatares Compañía Teatral.

Presenta: Monstruos Mexicanos, 16:00 horas, Museo de la Ciudad.

¿Cuántos años se ha dedicado al teatro?

—Este año cumplo 25 años dedicado. Mi formación inicial es como actor y ya de ahí doy el brinco como actor, productor y ahora dramaturgo. La compañía Avatares cumple ya 10 años y la gente ya nos reconoce.

¿Qué es para usted el teatro?

—Es una forma de vida, es un compromiso que yo decidí hacer y en ese sentido, le doy toda la seriedad y formalidad; como decimos, el teatro no es cuando te subes a un escenario, el teatro se vive 24 horas; comes, desayunas, todo lo haces en relación a ello y en ese sentido te tienes que ir cultivando, cuidando, leer mucho y estar al   pendiente de todo tu entorno, el teatro es un reformador de la sociedad, es un reflejo de lo que nos está sucediendo. Y hacer teatro significa vivir al máximo.

¿Qué hay que celebrar en Querétaro, en cuanto a la actividad teatral?

—El teatro es una excusa para salir de la casa, para vernos a los ojos, en el teatro siempre nos vemos a los ojos y nos tocamos el corazón, eso no lo puedes hacer en el cine y el   teatro es efímero, lo que vas a ver ese día ocurrió y ya. Es importante que la gente se dé cuenta que estamos vivos y que estamos abriendo nuevos foros independientes, eso hay que celebrarlo.

¿En qué aspecto se necesita trabajar más?

—Siempre nos vamos a quejar de los apoyos y la profesionalización de los espacios, hay como dos espacios con equipamiento profesional para hacer teatro y si no tenemos que adaptarnos a un cuarto con luces y si bien nos va, con un tapanco y eso nos limita tanto en la creación como en el tipo de público. De repente hace falta más eso, que la gente sienta que hay teatros profesionales, ¿por qué se van a la Ciudad de México a ver teatro? Porque llegan a un recinto con todas las condiciones para una obra de teatro. Ese tipo de espacios también nos exige a nosotros, profesionalizarnos y arriesgarnos más con la producción.

Hernando Lozada

El teatro se vive 24 horas
El teatro se vive 24 horas

El gran teatro de las sorpresas.

Presenta: Licuado de cuentos, 13:00 horas, Plaza de Armas.

¿Cuántos años tiene dedicado al teatro?

—Desde los 13 años, inicié en la secundaria y después estudié en el Centro de Educación Artística Ignacio Mariano de las Casas y me he formado en varias compañías en el país de teatro y pantomima. La compañía El gran teatro de las sorpresas empezó a funcionar en 2016.

¿Qué es para usted el teatro?

—El teatro es la vida, es una de las manifestaciones más apasionantes que puede tener el ser humano, porque es un medio de expresión, un medio de comunicación efectivo y muy directo. La diferencia entre el teatro y las demás artes es que el teatro es directo, humano y en vivo. Su hechura es orgánica.

¿Qué hay que celebrar en Querétaro, en cuanto al teatro?

—Querétaro es uno de los estados de la República donde hay muchas ofertas teatrales, hay muchas compañías que se dedican al teatro de distintas características, desde comercial hasta de búsqueda y es una entidad privilegiada en este sentido, en que hay mucha oferta.

¿En qué aspecto se necesita trabajar más?

—Falta profesionalización de quienes nos dedicamos al teatro, faltan recursos, faltan espacios abiertos y adecuados, mecanismos para que la gente pueda acudir al teatro. Hay que entender que vivimos una situación económica muy precaria en el país, sobre todo en los ámbitos de la cultura y particularmente en el teatro, entonces a las personas, aunque nos guste el teatro muchas veces nos es difícil pagar una entrada de 200 o 300 pesos para ver una obra, la labor que deben hacer las instancias culturales es precisamente hacer que sea fácil y accesible asistir a los eventos de teatro. Esta celebración es una excelente oportunidad para acercarnos al teatro y lo ideal sería que todos los días fueran Día Mundial del Teatro.

Guadalupe Pizano

El teatro se vive 24 horas
El teatro se vive 24 horas

Presenta: Los niños de Morelia, 18:00 horas, Cómicos de la Legua.

¿Cuántos años tiene dedicada al teatro?

—Como actriz tengo 10 años y como directora escénica tengo cuatro años y medio.

¿Qué es para usted el teatro?

—Significa una herramienta para que la gente se provoque; mi profesión es tan apasionante para transmitir mis ideas y transmitir lo que yo quiero cambiar de mi país, y provocar pensamientos de reflexión para que la gente entienda que todo puede ser mejor y podemos llegar a un equilibrio de paz y bien común.

¿Qué hay que celebrar en Querétaro, en cuanto a la actividad teatral?

—Hay que celebrar que somos un país afortunado porque la cultura es accesible y a través de la cultura alimentamos y nutrimos nuestra alma y pensamiento, y en Querétaro somos un lugar afortunado porque hay muchas compañías de muchos tipos que nos alimentan el corazón nos hacen reflexionar para cambiar lo que nos molesta, conmovernos.

¿En qué aspecto se necesita trabajar más?

—Que los directores y actores entendamos que nuestra profesión necesita más respeto, más profesionalización, no de la escuela ni la técnica pero sí el cuidar los detalles, el dedicarnos a trabajar las obras enteras, desde la preocupación de quién la verá, no la satisfacción del ego, sino presentar productos de calidad completos e íntegros; desde el vestuario, dirección, actuación, género, creo que hay que educar al espectador para que entienda que todas las obras son diferentes y que uno va a buscar ideas diferentes en cada una, no siempre son teatro de risa, hay gente que si no se ríe, sale decepcionada.

Alejandra Segovia

El teatro se vive 24 horas
El teatro se vive 24 horas

Galatsia Teatro.

Presenta: Tejedoras de un lugar sin nombre, 11:00 horas, Plaza de Armas.

¿Cuántos años tiene dedicada al teatro?

—Tengo casi 20 años.

¿Qué es para usted el teatro?

—Puede sonar como cliché, pero para mí es mi máxima pasión, significa casi todo, crear para mí en cuestión teatral, es mi vida, mi profesión, mi razón de ser.

¿Qué hay que celebrar en Querétaro, en cuanto a la actividad teatral?

—Hay que celebrar el número de puestas en escena que se hacen anualmente, también que hay un público genuino que va y escoge porqué obra paga su boleto, tal vez sea celebrarble que vaya mucha gente a ver teatro gratis, pero creo que debería ser más celebrable que pagaran un boleto y que siguieran yendo al teatro todo el año, no porque sea una vez al año gratis, todos corran al teatro.

¿En qué aspecto se necesita trabajar más?

—En eso, en educar al público, que si quieren ver teatro deben pagar su boleto por la obra que ellos elijan.

Google News

TEMAS RELACIONADOS