Más Información
Llegó de Tula, Hidalgo, a la ciudad de Querétaro para estudiar ingeniería mecánica y aquí decidió quedarse a vivir; la fotografía primero se presentó como un hobby, ahora Guadalupe Martínez la usa para expresarse y también para hacer denuncia social.
Por su primer libro de autor, titulado “Elefante”, Guadalupe recibe hoy el tercer lugar del Premio Rosario Sánchez de Lozada, un reconocimiento que corona el trabajo realizado en estos últimos tres años.
Su acercamiento a la fotografía fue una experiencia empírica, su primera cámara la compró con el primer sueldo de su trabajo, pero hasta tiempo después logró costear una profesional y tomar clases de técnica.
“Siempre me gustó la fotografía y con mi primer sueldo compré una cámara sencilla, de esas de turista para tomar fotos, todo fue empírico, nunca tomé clases ni nada; en el trabajo hicieron un concurso para un calendario y gané, entonces compré una cámara con más funciones y me metí a un curso”, platica a EL UNIVERSAL Querétaro.
Ya con los conocimientos necesarios y una cámara profesional, entró al programa de Producción Autoral de César Holm, en donde hizo más conciencia del trabajo fotográfico, y el hobby había quedado en el pasado.
Ahí fue cuando comenzó a desarrollar el proyecto de “Elefante”, inspirada en la obra “Guadalupe”, de Olivia Vivanco y en el cuento “El animal favorito del señor K.”, que es el elefante.
Guadalupe tomó las características del paquidermo y las trasladó a la figura paterna, para hablar de la fortaleza y la ternura que debe tener todo padre, así que cualquier persona se puede sentir identificada con las imágenes y el texto de “Elefante”.
El trabajo también incluyó una revisión al álbum familiar de Guadalupe. “Un día me senté a ver imágenes de mi familia en mi álbum fotográfico y ahí me vi arriba de un elefante, de cuando vas al circo y te suben al elefante y te toman una foto, a partir de ahí comencé a armar todo. Y el libro final habla sobre la memoria”.
Sólo existen tres libros de “Elefante”, uno de ellos estará a la vista en la exposición "Sociedades contemporáneas, construcción y resignificación”, que se inaugura esta noche, a las 19:45 horas, en la ya remodelada Galería Municipal Rosario Sánchez de Lozada, donde también será la entrega del premio.
Después de “Elefante”, el siguiente proyecto de Guadalupe se titula “Pez”, en donde nuevamente recurre al tema de la memoria y es un trabajo que tiene un sentido de denuncia social, porque se basa en el olvido en el viven las personas de la tercera edad.