Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), encabezadas por la rectora Teresa García Gasca, asistieron al Templo de Santo Domingo, ubicado en el primer cuadro de la ciudad, para presenciar el recital de gala que se ofreció con motivo de la restauración del histórico órgano Walcker de cinco registros, hecha por alumnos de la Licenciatura en Restauración de la Facultad de Bellas Artes (FBA).
Por tal motivo, García Gasca expresó que este proyecto fue una iniciativa de la propia facultad y apoyada, en todo momento, por Gilberto Herrera Ruiz, ex rector de la máxima casa de estudios de la entidad.
La rectora agregó que no hay duda de que durante su periodo en la UAQ se continuará el impulso para el rescate del patrimonio cultural de Querétaro.
El órgano Walcker es la segunda pieza que restauran los universitarios, debido a que anteriormente también se le dio mantenimiento al órgano del Templo de San Antonio, recordó el director de la FBA, Eduardo Núñez Rojas.
De acuerdo con los universitarios que participaron, estos instrumentos fueron fundamentales para la música religiosa pero, desgraciadamente, con el paso del tiempo muchos de ellos ya no se utilizaron, por lo que terminaron deteriorándose. Además, explicaron que durante la Revolución los instrumentos eran desmantelados para usar el material en la elaboración de balas.
La gala en el Templo de Santo Domingo estuvo enmarcada por un recital de Josué Gastellou Villalba, organista, pianista e investigador, y Gustavo Villanueva, organista y alumno de la UAQ. Redacción