Más Información
El premio Nobel de la Paz (1987) Óscar Arias Sánchez asistió como invitado de honor a la premier del documental Óscar Arias: Sin disparar una bala en Cinépolis Diana, ubicado en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.
El documental comprende la trayectoria del ex presidente de Costa Rica, el trabajo que realizó por la paz en Centroamérica en plena Guerra Fría y su búsqueda por regular el comercio de armas.
Suzanne Fischel, esposa del Nobel y representante de la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, aseguró que el documental, producción independiente de la ONG PeaceJam, retrata una parte de la vida del líder costarricense e intenta marcar un hito.
“Busca establecer un punto de referencia de las valientes luchas, de un hombre que, armado únicamente con su voz, defiende la paz , la democracia y los derechos humanos”, señaló.
Fischel destacó que el ex presidente de Costa Rica es uno de los líderes pioneros en “tomar decisiones valientes”, como abolir al ejército en su país y crear un tratado sobre el comercio de armas.
“Óscar Arias es un hombre que se atrevió a apostar por la paz cuando el mundo entero hablaba en su contra”, indicó.
Afirmó que las convicciones del también doctor en Ciencia Política, abogado y economista, transformaron la región y cambiaron el destino de Centroamérica.
“Espero que en este testimonio de vida encuentren inspiración para enfrentar sus propios retos”, dijo.
A la premier asistieron políticos, empresarios, activistas en favor de los derechos humanos y representantes diplomáticos de Costa Rica y Colombia.
Entre ellos, Lorenzo Lasso, director de Alemán Velasco y Asociados; Guillermo Calderón, director del Metrobús, e Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización Alto al Secuestro.
Así como Enrique Bustamante, director de la Fundación Ealy Ortiz, A.C., quien acudió en representación del Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL.
Ramón Ramírez, director de Relaciones Públicas de Cinépolis, expresó que este documental tiene como objetivo generar conciencia por medio de la difusión de contenidos en favor de los derechos humanos.
“De esta manera, Cinépolis busca aprovechar su capacidad instalada y su red de alianza para, a través de Fundación Cinépolis, habilitar espacios con temas socialmente importantes, relevantes y globales que generen conciencia colectiva a través del cine”, aseguró.
El documental, presentado en 2017 en el Festival de Televisión de Monte-Carlo, muestra cómo el ex presidente Arias luchó por la paz en Centroamérica cuando la región estaba inmersa en medio de conflictos políticos y militares.
Como ex mandatario de Costa Rica propuso a todos los presidentes de la región un plan de paz que generó un proceso de democratización de Centroamérica.
Tras recibir el Premio Nobel de la Paz, el doctor Arias creó la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, institución dedicada a la promoción de causas en favor de la desmilitarización, el control de armas pequeñas y livianas, la equidad de género y la gobernabilidad democrática.
Recientemente, en una entrevista con EL UNIVERSAL, Óscar Arias afirmó que “no existe una democracia sin libertad de prensa, por lo que se tiene que proteger, auspiciar y fortalecer”.
Planteó que “el demócrata debe entender que un día se le aplaude y en otro se le critica; esperar halagos es propio del dictador”.
Desde su óptica, alertó que el problema de la migración será el tema del siglo XXI, y que combatirla con muros —como ha sugerido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump— es inútil, se tiene que enfrentar con colaboración.
Como Nobel de la Paz ha sido merecedor de 92 doctorados Honoris Causa, el último lo recibió la semana pasada en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.