El escritor, historiador, productor de video y audio, Fernando Pérez Valdez, comenzó a crear su propio pesebre para celebrar Navidad, cada año diseñaba una escena nueva y así, creció tanto su creación que ya no tenía espacio en casa, y en el 2016 el Centro Educativo Manuel Gómez Morín le dio posada, ahí el Nacimiento en miniatura de Fernando fue visto por 25 mil personas.
Este año nuevamente el espacio cultural abrió sus puertas para el Nacimiento, pero ahora mide 36 metros, y hay más piezas nuevas creadas por el mismo Fernando.
La inauguración del Nacimiento en Miniatura será este miércoles 29 de noviembre, a las 19:00 horas, en la Galería 2, del Gómez Morín, en donde estará abierto al público hasta el 15 de enero.
“El recorrido comienza con el edicto de empadronamiento, en el cual el emperador César Augusto ordenó que todos los habitantes de Roma, incluyendo las colonias, tenían que empadronarse en su lugar de origen, por esa razón José va a Belén, que era su tierra natal, y lleva a su esposa María, que estaba esperando al Niño Jesús, y ahí justamente es donde nace Jesús; y en esta primera escena vamos a ver unos castillos romanos en donde se verá a un guardia leyendo el edicto de empadronamiento”, platicó Pérez Valdez.
El público también verá en esta recreación la gruta en donde nació Jesús. “Sí era una gruta que servía como establo, en donde guardaban los animales, y en ese lugar es donde nace Jesús y lo acuestan en el pesebre”, detalló.
También se verá la anunciación, la adoración de los pastores y de los Reyes Magos, la recreación de los Santos Inocentes, en total son 12 escenas que hablan del nacimiento de Jesús, y el recorrido termina con representación de la huida a Egipto.
“Esto inició como un gusto personal, en mi casa, y al compartir este gusto con el público lo más importante para mí es que les guste y que les sirva de algo el material didáctico que van a tener, porque cada una de las escenas explica el contexto histórico y la escena que está representando; al ser un centro educativo y cultural el Nacimiento también tiene un carácter didáctico, además de artístico y lúdico”, dijo.
Todos las piezas son creaciones hechas en casa, por Fernando Pérez Valdez, y las figuras son de Tonalá, Jalisco, con sus adecuadas adaptaciones de vestuario, todo acorde a la época.