Más Información
La Secretaría de Cultura federal informó que, a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), apoyará con 300 millones de pesos a 17 entidades del país, entre ellas Querétaro, para construir, rehabilitar, equipar y mejorar diversos bienes inmuebles.
Se trata de sitios promotores de actividades artísticas y culturales como teatros, auditorios, museos, archivos históricos, bibliotecas, centros de formación artística, centros culturales y casas de cultura, añadió la dependencia en un comunicado.
El esfuerzo conjunto con estados, municipios, universidades y sociedad civil organizada beneficiará a 28 proyectos culturales ubicados en 24 municipios de las cinco regiones culturales del país: Noroeste, Noreste, Centro Occidente, Centro y Sur, abundó.
Durante la 31 reunión del PAICE, la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, recordó que en lo que va de la presente administración se han asignado recursos a este programa transversal 34% superiores a los destinados en los últimos tres sexenios.
De 2013 a 2016 se destinaron 2 mil 400 millones de pesos para 323 centros y casa de cultura, teatros, museos, bibliotecas y galerías, lo cual muestra el compromiso del gobierno de la República para dignificar y conservar estos espacios culturales.
Con los recursos anunciados, detalló la Secretaría de Cultura, se beneficiarán proyectos como el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro, la Sala de Teatro Experimental del Complejo Cultural de la Ciudad de Querétaro, el Archivo General del Estado de Oaxaca, el Teatro Ricardo Castro de Durango, el Museo Infantil de Oaxaca (MIO) y el Palacio de la Música Mexicana, en Mérida, Yucatán.
Asimismo, el Centro Cultural de las Fronteras de Chihuahua, el nuevo Conservatorio de Música de Chihuahua, el Museo José González Echeverría, de Fresnillo, Zacatecas, y el Museo Regional de Durango.
Lo mismo que la Casa de Cultura Profesora Reynalda Morales, del Estado de México; Auditorio Municipal de Tototlán, Jalisco; Museo de Cultura Popular “Ángel Enrique Gil Hermida”, de Tabasco” y el Archivo Histórico de Zapopan, Jalisco.
Igualmente, la Biblioteca Central Estatal “Wigberto Jiménez Moreno” de León, Guanajuato; el Museo del Ferrocarril, en Monterrey, Nuevo León; el Centro Cultural Olimpo de Mérida, Yucatán, y el Teatro “Pablo de Villavicencio”, de Culiacán, Sinaloa.
Además, el Centro Cívico Social y Cultural de Sabinas Hidalgo, Nuevo León; el Foro Experimental del Centro Estatal de las Artes, en Tijuana, Baja California; y el Museo de Sitio del Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México.
Completan la lista el Teatro Sonora, en Huatabampo, Sonora; Escuela de Danza Eronari, de Erongarícuaro, Michoacán; Casa de Cultura Río Lagartos, Biblioteca Mayapán de Tecoh y Museo y Biblioteca del Centro Cultural Hunab, en Yucatán.
Al cierre de sexenio se prevé superar 3 mil millones de pesos destinados a la infraestructura cultural.