Más Información
Paulina Aguado Romero, titular de la Secretaría de Cultura de Querétaro, se reunió con la comunidad teatral, y a partir de este encuentro, ha considerado no crear la Compañía Estatal de Teatro, proyecto que se había contemplado desde la campaña del hoy gobernador, Francisco Domínguez Servién.
“Vamos a tomar en cuenta el hecho de que no realizar la Compañía Estatal de Teatro, tuvimos muchas opiniones de que no sería bueno hacerla y la mayoría de los compañeros nos expresaron que realmente no le ven un fin bueno para el teatro en Querétaro, más bien, prefieren que ese esfuerzo se encamine a mejorar todas las compañías y yo coincido con ellos, porque finalmente las compañías que existen ya son muy buenas”, dijo a El UNIVERSAL Querétaro, Aguado Romero.
Durante la reunión que se realizó ayer lunes, la misma comunidad se organizó para designar a los integrantes de un consejo consultivo, que será el encargado de establecer el diálogo directo con la Secretaría de Cultura de Querétaro.
Verónica Carranco (El Sótano Teatro), Ana Bertha Cruces (Atabal Creaciones), Miguel Loyola (El Centauro Mecánico), Roberto Villaseñor (Compañía Queretana de Teatro Indígena) y Desiderio Däxuni Sánchez (Álamo Blanco- Viaje Escénico) son los representantes del consejo consultivo, y tendrán su primer sesión con Aguado Romero el próximo lunes.
El trabajo con el grupo de especialistas, detalló la funcionaria, será “direccionar los recursos y apoyos que tiene la Secretaría de una manera vinculada y asesorada para estar caminando de la mano con la gente que está precisamente haciendo teatro”.
En el mismo encuentro se habló de la Muestra Estatal de Teatro (MET) 2017, que con la asesoría del mismo consejo, será reestructurada para la siguiente edición.
Todos los cambios fueron sugeridos por los actores y directores de teatro, luego de que en la pasada edición de la Muestra Estatal de Teatro fueron eliminadas del proceso de selección varias puestas en escena que “no cumplían” con las bases de la convocatoria, misma que fue calificada como ambigua y excluyente, sin embargo la descalificación se realizó hasta que ya se había publicado el programa oficial de la MET.