El Centro Histórico de la ciudad se llenará de cultura con la primera edición del evento “Muestra Querétaro”, que del 1 al 9 de diciembre se llevará a cabo en espacios públicos con un sinfín de proyecciones gratuitas.
Teniendo como sedes espacios como La Casa del Faldón, el Andador 5 de mayo, la Plaza Fundadores y la Alameda Hidalgo, se reconocerá a algunas de las mejores películas, en su mayoría mexicanas, premiadas por distintos festivales a lo largo de 2016 y 2017.
Diariamente habrá una proyección matutina y otra nocturna, el programa arrancará con La Carga, un filme de Alan Johnson basado en la cultura Tameme, protagonizada por María Valverde y Horacio García Rojas.
Algunas de las cintas que también tendrán cabida en esta muestra son Enamorados de Gabriel Retes, El Rey de la Habana de Agustí Villaronga, Sueño en otro idioma de Ernesto Contreras y El tamaño sí importa de Rafa Lara, entre otras.
Para presentar este proyecto, a nivel nacional, se realizó un brunch en el restaurante Comunal, ubicado en la Ciudad de México, en donde medios de distintas partes de la República, así como personalidades del mundo del cine y del espectáculo estuvieron presentes para conocer los detalles.
Representando a Querétaro acudieron Paulina Aguado, secretaria de Cultura; Hugo Burgos, secretario de Turismo y Mariela Morán, coordinadora general de Comunicación; por parte de la organización del evento estuvieron Jorge Rubio, director general de la Muestra; Ángel Flores Marini, productor; Ángel Flores Torres, director general de la Muestra y como invitada de honor, la actriz Vanessa Bauche.
“Felicito a los organizadores por el profesionalismo con el que han llevado este evento que se realiza en el marco de la Ruta del arte, queso y vino. Gracias por pensar en nuestro estado para desarrollar este proyecto”, expresó Paulina Aguado, quien recordó que en este año se han realizado 3 mil 14 proyecciones de distintos géneros en los 18 municipios, contando con más de 32 mil espectadores.
La fundación de esta muestra surgió con la intención de acercar el séptimo arte a la sociedad de manera gratuita, y dado que en ocasiones es difícil realizar este tipo de eventos en salas cinematográficas, los organizadores optaron por utilizar las calles.
“De repente los festivales de cine se vuelven en una cresta privada de cineastas y son películas que sólo ven las personas que están involucradas en este medio, sin criticar de una manera este tipo de eventos. Mucho es nuestro objetivo difundir la Muestra para que todos tengan acceso a apreciar el cine en español”, comentó Jorge Rubio.
El tema turístico surgió entre los puntos a destacar, ya que Querétaro es reconocido por ser un estado con altas cifras de visitantes, tanto nacionales como internacionales, por ello el programa se complementa con eventos de estilo de vida, entre ellos un torneo de golf en Zibatá, así como noches de gala.
“En este caso nos reúne el cine, pero la verdad es que es la primera muestra completa en México, que además invita al turismo y a la construcción o al fomento del sentido de la comunidad, con eventos en la calle y visitas guiadas”, afirmó Vanessa Bauche tras recordar que la película Aerosol, en la que participó, se proyectará en la clausura de la Muestra.
A la presentación también acudió el destacado actor queretano Víctor González, quien también colabora con la organización del evento. “Creo que solo le faltaba eso a Querétaro, un poco de glamour del cine en las calles; estoy totalmente a favor de este entretenimiento para todos. Me encanta el cine y me fascina que haya muestras para juntar amigos. Estoy enamorado de mi pueblo y creo que está en el punto más alto y fue una buena opción para realizar la muestra”, puntualizó para El UNIVERSAL Querétaro.