Más Información
La algarabía de la Estudiantina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ha marcado a varias generaciones en México, al igual que en el extranjero, y lo seguirá haciendo. Ángel F. Fernández Nieto, director de esta agrupación que en octubre cumplirá 55 años, dice que continuarán en el gusto de la gente, “la estudiantina no va a desaparecer nunca, eso es un hecho, y vendrán generaciones nuevas”.
En 2017 cerraron con broche de oro la inauguración del Museo de la Estudiantina, y por primera vez visitaron al Papa Francisco, en una audiencia especial donde le cantaron “Las Mañanitas” y un tango, para recordarle su natal Argentina. Sus proyectos para 2018 están encaminados a activar el museo, con apoyo de la ahora rectora Teresa García Gasca; y ya hay varios planes para celebrar su 55 aniversario con una exposición fotográfica y un concierto con una agrupación de Los Ángeles.
En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, previo a una callejoneada por el Centro Histórico de la ciudad, Fernández Nieto afirma que el proyecto del Museo de la Estudiantina ha sido anhelado desde hace varios años y es único a nivel nacional.
“Esta estudiantina tiene el privilegio de contar con el único museo que hay a nivel nacional, sí hay otros museos muy importantes como el museo de La Casa de la Troya en Santiago de Compostela, España, pero en México —por la razón que quieran— no se había logrado establecer un museo como tal y nosotros lo acabamos de abrir”.
Ubicado en la calle Independencia, el Museo de la Estudiantina resguarda 100 artículos que forman parte de su historia, ahí tendrán actividades para el público y un salón destinado especialmente para sus ensayos, que será de gran utilidad, porque desde su nacimiento no contaban con un espacio propio.
“Vamos a tratar de darle apertura a las expresiones propias de la estudiantina, a los grupos universitarios, y a grupos de Querétaro para que puedan convivir con nosotros en este espacio, donde se podrán ofrecer eventos, la gente podrá convivir; y vamos a tener por primera vez desde hace 55 años un espacio donde la estudiantina podrá ensayar sin ningún problema de horarios, porque prácticamente estábamos ensayando donde se podía”, explica.
Alistando las celebraciones
Otro de los planes de 2018, es preparar a detalle los festejos de su aniversario número 55. “Tenemos varias cosas: vamos a tener una exposición fotográfica, con el apoyo de una galería de México, de fotos originales de una estudiantina, que aunque no tiene relación con la estudiantina de Querétaro se vincula con muchas familias queretanas, y vamos a traer un grupo de Los Ángeles para que participe en nuestro aniversario y que vayan surgiendo mayores cosas, siempre proyectamos cosas, pero en la realidad siempre terminanos haciendo más”, detalla.
La Estudiantina forma parte de la historia de Querétaro, en sus inicios el grupo se presentaba en todo evento universitario y social de la ciudad, si alguien se casaba ahí estaba la estudiantina y hasta en los XV años la agrupación también llegaba para alegrar el momento. Hoy continúan con las mismas actividades, incluyendo las callejoneadas que siempre llaman la atención de queretanos y turistas.
Sus integrantes, siempre alegres y entusiastas, cautivan a todo público. “Este grupo tiene un ángel muy especial, y aunque han existido otras agrupaciones, con este grupo la gente se prende mucho”, asegura su director.
A punto de cumplir 55 años, con múltiples giras al extranjero, 25 discos grabados, y la gracia de haberse presentado con Juan Pablo II, Benedicto XVI y recientemente con el Papa Francisco, la agrupación se ha mantenido como actual y llamando la atención de las nuevas generaciones.
“A pesar de todo es un grupo que continúa con vigencia, tenemos la fortuna que en nuestro estado el grupo ha sido amparado mucho por la sociedad, nuestra universidad y los gobiernos, en otros estados han tenido la no grata fortuna de desaparecer; en los años 60 una gran cantidad de grupos surgieron, pocos quedan de los que iniciaron en ese entonces, háblese de la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato y nosotros, la Autónoma de Querétaro, somos prácticamente los únicos que hemos tenido esa continuidad, la mayoría desaparecieron y algunos han vuelto a renacer y a resurgir, pero sinceramente en Querétaro estamos privilegiados”, concluye.
Toda una vida con ritmo
En diciembre de 2017 se inauguró el Museo de la Estudiantina, en el Centro Histórico de Querétaro.
El recinto resguarda 100 artículos que forman parte de la historia de la mítica agrupación.
El museo cuenta con un espacio destinado para los ensayos del grupo.
En octubre, la Estudiantina cumplirá 55 años de enaltecer el espíritu a través de la música.
km