Más Información
En busca del mejor maridaje, la Ruta de Arte, Queso y Vino 2017 presentará en los viñedos La Redonda, Bodegas De Cote y Finca Sala Vivé, Freixenet, la obra de escultores, pintores y fotógrafos que trabajan en la entidad queretana.
La Secretaría de Cultura de Querétaro y la Secretaría de Turismo se unen para inaugurar este 1 y 2 de abril las exposiciones artísticas de la ruta, evento que busca enriquecer la oferta turística existente.
En su segunda edición, las actividades comenzarán este sábado a las 11:00 horas, en viñedos La Redonda, con la exposición de la obra de Abel García Salinas, Luis Sánchez, Elena Baca, Maru Cervantes, Víctor López, José Luis Montero Girón, Jorge Villanueva, Lili Buitrón, Cristina Rojo, Marja Godoy y Manuel Álvarez.
Bodegas De Cote participó en la primera edición de la Ruta de Arte, Queso y Vino, y en su edición 2017 se une de nueva cuenta al proyecto, inaugurando el domingo a las 11:00 horas, la exposición colectiva con la obra del pintor de San Juan del Río, Restituto Rodríguez; Liliana Gálvez Heras, Arturo Pérez, Esmeralda Torres, Guadalupe Vélez y Tania Quezada también participan.
El domingo, a las 13:30 horas, en Freixenet, se presentará la obra de Mary Paz Cervera, Ana Cristina Ruiz Gómez, Angélica Noriega, Yazmin Saldaña, Alejandra Mier, Refugio Corral, Yvette Malo, Miguel Martignon y el pintor Emilio Rama, quien recibió una mención honorifica en la Bienal Nacional de Pintura Centenario de la Constitución que convocó Secretaría de Cultura de Querétaro a través de Galería Libertad.
Uno de los atractivos turísticos más importantes de Querétaro es la visita a los viñedos y casas vitivinícola de la región, y con la unión del trabajo artístico y cultural, se busca abrir nuevos mercados, diversificar y enriquecer la oferta turística.
Turismo tiene contabilizado 25 viñedos o vinícolas y 11 queserías artesanales que se integraron a la Ruta de Arte, Queso y Vino. Bernal, Cadereyta, Tequisquiapan, Ezequiel Montes, Colón, Pedro Escobedo, El Marqués y San Juan del Río forman parte de esta ruta, ya identificada por los turistas.
En el último año, a través de la ruta, se captó la presencia de un 1 millón de visitantes, aproximadamente; lo que representó una derrama económica de 2 mil 500 millones de pesos.
En 2016 inició la Ruta de Arte, Queso y Vino en De Cote y Freixenet, participaron más de 121 artistas que llevaron sus obras de pintura, escultura, además varios músicos compartieron su talento con los turistas. El éxito de la propuesta y el interés de los propietarios de las vitícolas y queserías, que vieron en el arte, queso y vino, un excelente maridaje, ha permitido darle continuidad al proyecto.
En este año la ruta incluye, además del trabajo escultórico, pictórico y fotográfico, una muestra itinerante de ocho alebrijes monumentales, creados por las manos de 80 artistas queretanos. Las piezas formaron parte de una exposición que se presentó el año pasado, como parte de las celebraciones del Día del Niño, en el acueducto de la ciudad, y ahora se encuentra visitando los 18 municipios de Querétaro.
Paulina Aguado Romero, titular de la Secretaría de Cultura, comentó que la actividad cultural y turística deben ir de la mano y trabajar en conjunto.
“Bajo esa premisa surge la iniciativa de sumar el arte a esta magnífica ruta en nuestro estado, que se ha convertido en un referente nacional en cuanto a producción y calidad vinícola se trata”, agregó la funcionaria.