Tras la sesión celebrada por la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación de la LVIII Legislatura del Estado, en donde participan los diputados María Alemán Muñoz Castillo, Eric Salas González y que es presidida por la diputada Herlinda Vázquez Munguía; se determinó que Restituto Rodríguez sería el acreedor al reconocimiento, sobre la también candidata, la destacada académica Yarene Itzel Marín Jimeno.
Actualmente algunas obras del maestro Restituto Rodríguez se encuentran en países como Italia, Dinamarca y Australia, además, el pintor aún se dedica a su pasión, que es la pintura y ha participado en exposiciones —tanto individuales como colectivas— en los estados de Querétaro, Guanajuato y Jalisco, entre otros.
Originario de San Juan del Río, el maestro inició su andar por el arte desde los nueve años al convertirse en aprendiz de una pintora para más adelante, ser un autodidacta. De 1949 a 1960 incursionó en la acuarela y después en óleo. Una de sus pasiones fue su paso por el surrealismo, que tradujo en un formato pequeño.
“Me he dado cuenta que me quedan mejor los formatos pequeños que los grandes, entonces estoy haciendo, pudiéramos decir que son miniaturas, porque las caritas de los personajes son de centímetro y medio, no llegan a dos centímetros, a punta de pincel lo estoy haciendo y me están quedando bien”, destacó el maestro en su momento.
Contador público de profesión, Rodríguez confiesa que su eterna búsqueda es pintar diarimente. “Si no pinto, me muero”, destaca el próximo a recibir el galardón.