Más Información
El Centro Nacional de Danza Contemporánea (CENADAC), fundado por Guillermina Bravo en 1991, enfrenta un mal momento, reveló su director general Orlando Scheker. Actualmente operan con un fondo limitado y por ello están ofertando el Curso Internacional de Verano para Bailarines 2017, talleres de yoga, baile popular, acondicionamiento físico para todo público y además crearon la Asociación Civil Guillermina Bravo, con la finalidad de recibir más recursos que mejoren el funcionamiento del centro.
Actualmente el CENADAC trabaja con un millón cien mil pesos, cifra otorgada anualmente por la Secretaría de Cultura de Querétaro, pero dicho recurso es insuficiente para el centro, agregó Scheker Román.
“Estamos pasando un momento un poco difícil, razón por la cual estamos realizando esta serie de actividades para poder tener más presencia y lograr más recursos a través de talleres; de hacer lo que sabemos que es enseñar y bailar, por eso la serie de actividades que estamos ofreciendo, además de la licenciatura y el bachilletaro” explicó el director general.
Scheker también destacó la reciente creación de una asociación civil, que lleva por nombre Centro Cultural Guillermina Bravo, misma que nació con la finalidad de recibir donativos deducibles de impuestos, que serán utilizados para un mejor funcionamiento del centro.
Desde que la maestra Guillermina Bravo (1920-2013) dirigía el CENADAC había limitaciones económicas, pero ahora sin recursos financieros se ven limitados.
“Originalmente cuando se funda el centro teníamos mucho apoyo de la federación, en 26 años han cambiado las administraciones, ahorita jalar dinero es más complejo de lo que parece y dentro de esta dinámica el centro se ha visto afectado por esta situación económica que existe en el país, ahorita sólo tenemos el apoyo de la Secretaría del Estado de Querétaro, la federación no da un quinto”, explicó.
Paulina Aguado Romero, titular de la Secretaría de Cultura de Querétaro, dijo que es importante dar a conocer las actividades que se realizan en el CENADAC, incluso que la gente conozca dónde están ubicadas sus instalaciones, porque hay personas, sobre todo los nuevos habitantes de la entidad, que ignoran la existencia del centro.
Mientras más alumnos tenga y más personas tomen los talleres “más viva y más recursos tendrá el centro”, añadió Aguado Romero.
El CENADAC ofrecerá del 17 al 28 de julio el Curso Internacional de Verano para Bailarines 2017, en donde se impartirá técnica Graham con Alessandra Prosperi, mientras que Luis Rubio dará el taller “ El cuerpo Conjugado”, un laboratorio de contacto y redescubrimiento corporal; la técnica Klein correrá a cargo de Rayito Zamudio; el Método Orgánico Impulso-Movimiento será brindado por el coreógrafo Carlo Iván Somera.
A través del Colegio Nacional de Danza, el CENADAC ofrece el bachillerato y licenciatura de danza contemporánea y el próximo 17 de julio iniciará el curso propedéutico para nuevo ingreso. Del 5 al 8 de julio tendrán su temporada de graduación en el Museo de la Ciudad y del nivel bachillerato egresarán siete alumnos y tres de la licenciatura.
Para el público general abrirán talleres de yoga, ballet, merengue, salsa y un taller de fotografía de artes escénicas con la participación de Demian Chávez, David Steck y Claudia Herrera.
Todos los detalles sobre talleres, horarios y costos de las actividades pueden verse a través de la página de Facebook del centro.