Más Información
Con más de una década sobre los escenarios más envidiables en el ámbito del ballet, Ask la Cour, originario de Dinamarca, engalanó de la mano de Susanne Grinder —quien es su amiga desde hace varios años— el Festival Ibérica Contemporánea, en el que presentaron un performance sobre Apolo, en una gala multiestelar.
Ask la Cour se unió al Ballet de la Ciudad de Nueva York como miembro del cuerpo de ballet en el otoño de 2002 y fue ascendido al rango de solista en mayo de 2005, para después convertirse en bailarín principal en febrero de 2013, destacando a nivel mundial.
Poseedora de un gran talento, Susanne Grinder se unió al Royal Danish Ballet en 1998, convirtiéndose en una bailarina principal en 2012, donde ha interpretado papeles principales como el de Odette en El Cisne, Aurora en La Bella Durmiente, entre otros.
En entrevista exclusiva para EL UNIVERSAL Querétaro, los destacados bailarines contemporáneos hablaron sobre su estadía en México, sobre el público queretano y la cultura a través de la danza y las artes.
¿Cómo se sienten de estar en México por primera vez?
—Susanne: Es sorprendente estar aquí y poder participar en un festival tan grandioso. Todo nos ha encantado, la cultura es maravillosa.
—Ask: Absolutamente bien, nos encanta la comida, las personas, la ciudad, estamos encantados de estar aquí.
Hablando de comida, ¿qué platillos mexicanos han probado que les haya llamado la atención?
—Ask: Probé las vísceras con guacamole, al estar aquí quise experimentar sabores distintos, en general toda la comida mexicana es deliciosa. Me encanta experimentar cosas nuevas.
¿Qué performance presentaron dentro de este festival?
—Susanne: Es un performance sobre Apolo, es un ballet del Balanchine, trata sobre Apolo el Dios y usamos vestuarios blancos, habla sobre el lenguaje neoclásico del ballet y aunque la coreografía fue diseñada a finales de los años 20, es un ballet sin edad porque la era en la que se desarrolla se adecua en el tiempo en el que se presenta
¿Cómo nació la invitación para venir al festival?
—Ask: Ibérica contactó al New York City Ballet y ellos me contactaron para venir. Yo conozco a Susanne porque estudiamos ballet desde pequeños juntos y la invité para que viniera y bailar juntos.
¿Qué opinan de la respuesta de la gente?
—Ask: Pienso que la gente ha respondido súper bien, hemos asistido a algunas presentaciones y la gente es maravillosa, es un orgullo y nos llena de felicidad poder presentarnos ante una audiencia como esta. Se nota en la ciudad, en los alrededores, en los colores, en la creatividad, en la música, en el arte y la cultura de la ciudad.
—Susanne: Nos hemos dado cuenta que Querétaro es una ciudad con mucha cultura, lo vemos en las calles, lo vemos en la gente. Es un privilegio presentarnos ante personas que buscan promover la cultura y explorarla aún más.
¿Cuáles son los proyectos que vienen para ustedes después de Ibérica?
—Ask: Lo primero que haré es irme a casa (Dinamarca) y descansar, pero el siguiente proyecto laboral que tengo es en Estados Unidos que se llama Stars of American Ballet.
—Susanne: Después de unas vacaciones, comenzaré la nueva temporada en el ballet de Dinamarca y trabajaré con un coreógrafo que a su vez trabaja en el ballet contemporáneo.
¿Cuándo se dieron cuenta que querían dedicarse al ballet?
—Ask: La inquietud inició desde muy pequeño, yo tenía alrededor de siete u ocho años por el querer entrar en el mundo del teatro. Para mí estar en un escenario era mágico, yo quería ser parte de, como audiencia no sabes que es lo que pasa detrás y yo quería formar parte de esa magia. Creo que también tiene que ver con el hecho de que mi mamá es bailarina y mi papá director de orquesta.
—Susanne: Es una buena pregunta. Para entrar al ballet empiezas desde una edad muy temprana, desde muy pequeño y para que este amor al ballet y al arte es poco a poco y va creciendo en tu interior hasta que te das cuenta que eres parte de algo muy grande y que ese algo ya es muy importante en tu interior y que en ese punto ya no puedes dejarlo ir.