En el marco de la celebración del 486 aniversario de la Ciudad Santiago de Querétaro, la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, a través del Instituto de Cultura, presentó en el Teatro de la Ciudad la ópera Pagliacci, producida por el Coro y la Camerata Santiago de Querétaro, con la participación especial del Coro Infantil y Juvenil.
Bajo la dirección general del maestro Jesús Almanza, y la dirección escénica y producción de Luis Giné, la puesta en escena contó con la música en vivo de la Camerata Santiago de Querétaro, y la interpretación del Coro Santiago de Querétaro.
Escrita por Ruggero Leon Cavallo, Pagliacci es una ópera compuesta por dos actos y un prólogo, que relata la tragedia de un esposo celoso y su mujer, quienes forman parte de una compañía teatral en donde se ven envueltos en una serie de situaciones que ponen en confusión la vida real con la historia llevada a escena.
Se trata de la segunda producción queretana de ópera que se realiza, en esta ocasión el elenco estuvo conformado por Ricardo Martínez, Aída García, Carlos Sánchez, Andrés Tapia, Luis Giné, María Lilí Nogueras, Hiram Reséndiz y Carlos Flores, todos integrantes de la agrupación municipal.
En escena también se presentaron acrobacias con integrantes de la compañía Circo Teatro de Ruffo.
En la Plaza Fundadores se presentó el concierto de música mexicana a cargo del tenor David Páez y el Mariachi Los Palmeros, quienes interpretaron una selección de temas como Cielo rojo y Si nos dejan, así como un popurrí de canciones tradicionales. También se llevó a cabo la segunda representación de Ciudad de Dios, espectáculo multimedia basado en el mito de fundación de la metrópoli.
En el Jardín Guerrero se presentó un concierto de música alternativa, conformado por la banda queretana Syriah, The Oats, provenientes de Guadalajara y la banda de rock Costera, cuyos integrantes son originarios de la Ciudad de México y han destacado como una propuesta en la escena de la música nacional.