Como parte del programa de actividades artísticas por el festejo del 486 Aniversario de la fundación de nuestra colonial ciudad, Santiago de Querétaro, se llevó a cabo la representación de la obra Andamaxei, ciudad de Dios, escrita y dirigida por Uriel Bravo.
Alrededor de 50 artistas se reunieron en el escenario de la Plaza Fundadores para ofrecer al público un espectáculo cultural que los remontaría muchos años atrás. Entre los actores se encontraban Manuel Oropeza, Ituriel Hernández, Antonio Montes, Monserrat Ángeles, Karla Santillán, Juan Carlos Casas, Luis Rabell, Karla Santillán, Isaías Camacho y Julio Morales.
Pocos minutos antes de las nueve de la noche se escuchó la tercera llamada. Las luces en tono azul resaltaron y el sonido de una concha ancestral se escuchó en todo el recinto. El público quedó impresionado.
Al fondo se visualizaba un guerrero sentado con un penacho de enormes plumas y los aplausos de júbilo y sorpresa comenzaron a escucharse. Enseguida el contraste de la urbe actual se hizo notar con la participación de un performance de trabajadores públicos.
Aparecieron personajes contrastantes: un viejito que entre sus diálogos citaba personalidades representativas de la historia de Querétaro como “Amalita”, quien fuera dueña de la cantina “El Faro”.
Las bromas se dejaron escuchar haciendo alusión a platillos típicos, pues uno de los cómicos se hacía llamar “Pambazo”, algo que hizo reír tanto a chicos como a grandes; entre otras frases resaltaron lugares como el Templo de la Cruz y su característico árbol de espinas.
Por más de una hora cientos de asistentes gozaron de una divertida puesta en escena, en la que los protagonistas fueron las tradiciones y costumbres de Querétaro.
Durante todo el día el público disfrutó de dinámicas extra como lo fue la ópera de Pagliacci, producida por el Coro y la Camerata Santiago de Querétaro, con la participación el Coro Infantil Juvenil, esto bajo la dirección general del maestro Jesús Almanza.
En la Plaza Fundadores, previo a Andamaxei, ciudad de Dios, el concierto de música mexicana a cargo del tenor David Páez y el mariachi Los Palmeros llenaron de júbilo el festival con una selección de temas especiales: “Cielo rojo”, “Si nos dejan” y un popurrí de canciones tradicionales.
En el marco del XV Aniversario de la Galería Municipal Rosario Sánchez de Lozada, se realzó en Conversatorio “Diferencia y pluralidad de las artes en México”, con la participación de Iván Abreu, Francisco Muñoz e Irving Domínguez.
Por último en la Antigua Estación del Ferrocarril, se dio el cierre del Coloquio por la Fundación de Santiago de Querétaro con la presencia de Edgardo Moreno y Eduardo Rabell.