Justo en Casa de la Corregidora, inmueble también conocido como Palacio de Gobierno, se recrearán las famosas conspiraciones que dieron origen a la Independencia de México en voz de Los Insurgentes, espectáculo teatral histórico creado hace 14 años por Jorge Flores para fomentar el nacionalismo. Por su parte, todo el equipo de producción ya se está preparado para en el 2018, celebrar 15 años de hacer historia.

Viernes y sábados de septiembre tendrán presentaciones a las 21:00 horas, y con apoyo de la Secretaría de Cultura de Querétaro, habrá tres funciones gratuitas que se celebrarán los días 1, 2 y 8 de septiembre; los boletos para asistir a este espectáculo se obsequiarán a partir del 30 de agosto, a través de la página de Facebook de la Secretaría.

El historiador, actor y director de teatro Jorge Flores, afirmó que Los Insurgentes es un montaje que tiene la misión de fomentar el nacionalismo a través del conocimiento de la historia. La puesta en escena se escribió con la asesoría histórica de la especialista Ángela Moyano.

“Sentimos esa responsabilidad de contarle al público su historia, esta es la historia de todos nosotros, pero también aterrizarla, eliminar aquellos mitos, la historia de todo el mundo está llena de mitos que a veces nos confunden, creo que hay que amar a México en la verdad, entonces hay que contar la historia pero con responsabilidad y seguir investigando”, comentó Flores, también creador de la producción histórica Yo Maximiliano.

Jorge se apasionó con la historia por todo lo que le contaba su abuelo Mariano Muñoz, quien vivía en Querétaro. Y con la telenovela histórica La antorcha encendida (1996), Flores quedó más fascinado por el pasado de nuestro país, por lo que encontró la manera de compartir su gusto por los hechos históricos a través el arte.

El joven historiador comentó que sobre el periodo de la Independencia de México, todavía hay mucho que estudiar y dejar en claro, como el contexto, porque aún hay quien llama a esa etapa histórica como periodo colonial: “Nosotros nunca fuimos una colonia, fuimos un virreinato y hay una gran diferencia en ello (...) Un virreinato tenía una independencia política y económica muy diferente a la que tenía una colonia”, explicó.

“Otra cosa que yo aspiro a que ya se cuente de una manera más seria es que al principio no querían independencia, porque el concepto de rey lo era todo, era un concepto que tenía seis siglos de antigüedad, desde los mexicas éramos monarquías, ¿cuánto tiempo hemos sido monarquía? 600 años, entonces de pronto decir: ¡Muera el rey! o ¡Abajo el rey!, no era tan sencillo, muy pocas personas podían haberlo propuesto”, agregó Jorge Flores.

En el montaje de Los Insurgentes se presentan 14 actores en escena, con la participación de Jorge Baduy, Marcela Flores, Alejandro Hernández, Arturo Rincón, Paty Cano, Carlos Álvarez y Tere Muñoz; y tiene una duración de hora, 20 minutos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS