Más Información
Los estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) no podrán ver su alebrije en Francia.
Los estudiantes queretanos de octavo semestre de la licenciatura en Artes Visuales en la UAQ llegaron a Francia para exponer un alebrije llamado “Yoyolcatzin” que significa “Animalito” en náhuatl.
La meta era participar en el Festival Lille3000-El Dorado en la ciudad de Lille-Francia.
Los universitarios queretanos llegaron exclusivamente al desfile inaugural para ver su obra; sin embargo, el desfile que se realizaría el día de mañana ha sido cancelado debido a las condiciones del clima y se ha pospuesto para el sábado 4 de mayo, justo el día que regresan a Querétaro.
De esta manera los estudiantes María José Daran Camacho, Danna Jocelyne Cruz López, Abraham Carbajal Velázquez, Gabriella Michelle León Reséndiz y Daniela Fernanda Becerril Cano estarán varados sin ninguna actividad relativa al evento.
Los estudiantes estuvieron a la espera de que los organizadores del evento Lille3000 les permitieran por lo menos ver en persona al alebrije queretano en donde está guardado para que ellos mismos confirmaran la conservación y estado del alebrije. Las autoridades confirmaron que el alebrije está resguardado fuera de la ciudad y no podrán visitarlo.
La alumna Daniela Becerril Cano, explicó que el alebrije se elaboró en el 2018 para participar en el doceavo Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales del Museo de Arte Popular; y posteriormente participó en el desfile inaugural de la carrera de Formula 1; y de ahí fue elegido, junto con otros 26, por la embajada de Francia para representar al país.
De igual forma, refirió que el alebrije tiene la fusión de seis animales: cuernos de venado, cara de conejo con cuatro ojos, garras de jaguar, cola de escorpión, cuerpo de serpiente y alas de águila.
El profesor del área de Escultura de la FBA, Fabián Loa Ruíz, explicó que “con estos hechos se pone en alto el nombre de la facultad y de la universidad, no sólo a nivel nacional, sino también internacionalmente. Ha sido un logro muy importante”.