Efraín Ríos Montt encabezó la matanza de más de 20 mil personas en Guatemala y los domingos se dedicaba a dar sermones cristianos.
De origen militar, dirigió un golpe de Estado en el país centroamericano quedando en el poder de marzo de 1982 a agosto de 1983.
“El buen cristiano es el que se desenvuelve con la Biblia y la metralleta”, decía el mandatario. En 2013 fue llevado a juicio por genocidio y crímenes contra la humanidad, y fue sentenciado a 80 años de prisión.
Su historia llega a cines mexicanos con El buen cristiano, documental dirigido por Izabel Acevedo (su nombre lo escribe con Z) y producida por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).
“El material que mostramos se convierte en testigo de lo que en varios países se debería hacer, que es enjuiciar a políticos”, señala Ximena Urrutia, productora ejecutiva.
Ella, junto con Acevedo, estuvo presente en el juicio filmando todo a tres cámaras. Ahí conocieron a Francisco, una de las víctimas y que sirve como hilo conductor.
“Su historia de alguna manera abarcaba todas las historias que habíamos visto en muchos de los personajes conocidos: perdió parte de su familia, específicamente a su papá y tiene una hermana que era muy pequeña cuando ocurrió eso, tanto que tiene un bloqueo muy fuerte y Francisco le va contando todo lo que pasó”, dice Urrutia.
El buen cristiano inicialmente saldrá con 10 pantallas y espera estar pronto en alguna plataforma digital.
arq