Más Información
El Plan Nacional de Desarrollo (PND), enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados el martes, establece metas específicas para cultura y ciencia, sectores a los que dedica seis páginas y cinco renglones, respectivamente.
En materia cultural se propone: incrementar la atención con programación cultural a los municipios con “alta” y “muy alta” incidencia delictiva; y acortar la distancia entre el público y las actividades artísticas y culturales de la Secretaría de Cultura. El PND destina alrededor de cinco páginas al sector, en las cuales traza un diagnóstico de la infraestructura cultural y marca estrategias y objetivos.
La primera meta para 2024 es que 92.9 % de los municipios con “alta” y “muy alta” incidencia delictiva anual sean atendidos con acciones artísticas y culturales. El punto de partida es que en 2018 recibían este tipo de acciones sólo 8.1 % de los municipios con estas tasas delictivas.
La segunda meta propone que en 2024 la distancia promedio que la población recorrerá para acceder a las actividades de la Secretaría de Cultura y sus organismos coordinados en el territorio nacional será de 5 kilómetros; las cifras de 2018 arrojan que la distancia es de 50 kilómetros
Mientras que para el sector de ciencia y tecnología, el PND sólo dedica un párrafo de cinco renglones, en los que aborda de manera general que el gobierno “apoyará a estudiantes y académicos con becas y otros estímulos”. Además apunta que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología coordinará el “Plan Nacional de Innovación en beneficio de la sociedad y del desarrollo nacional con la participación de universidades, pueblos, científicos y empresas”.
En agosto, el Presidente se reunió con investigadores, quienes le dieron propuestas para la consolidación de este sector, pero ninguna apareció en el PND. Redacción