San Andrés Mixquic es uno de los lugares más visitados el Día de Muertos en la Ciudad de México. Este lugar es uno de los siete pueblos originarios de la alcaldía de Tláhuac y uno de los 21 Barrios Mágicos de la CDMX.
Durante el festejo del Día de Muertos, Mixquic se viste de fiesta: las calles, las casas y las tumbas se arreglan para recibir a las ánimas de los difuntos que nos visitan en estos días.
La tradición manda que se coloquen estrellas de papel iluminadas, veladoras o focos para guiar a los muertos, en su llegada y partida el 3 de noviembre. Además, los tradicionales altares son decorados con flor de cempasúchil, alimentos y bebidas preferidos de los difuntos en vida; también se emplean objetos personales.
El festejo mayor de Día de Muertos es el 2 de noviembre, pero el día primero está dedicado a recibir el alma de los niños. Y el 28 de octubre se cree que nos visitan las personas que murieron de forma violenta.
¿Cómo llegar a Mixquic?
- Hay varias rutas depende de cuál sea tu sitio de salida. Te presentamos algunas de ellas.
- Toma Periférico Sur hasta llegar a la Avenida Tláhuac y después dirígete a Mixquic.
- Toma Avenida Taxqueña hasta Avenida Tláhuac y sigue hasta Mixquic.
- Por la Autopista México-Puebla toma con dirección a la carretera Chalco- Mixquic.
- Si viajas en transporte público, puedes llegar al Metro Taxqueña de la Línea 2 o al Metro Tláhuac de la Línea 12. Posteriormente puedes tomar un autobús que te lleva de Taxqueña a Mixquic, el recorrido es de dos a tres horas, dependiendo de qué terminal salgas. (Metro Tláhuac, dos horas; metro Taxqueña, casi tres horas).
bft