La semana pasada la Secretaría de Cultura compartió un póster que se volvió polémico porque mostraba una pintura en la que representa al líder de la Revolución Mexicana, Emiliano Zapata, de una forma diferente: desnudo, con un sombrero rosa, con tacones y montado sobre un caballo con una erección.
Se trata de la pintura "La Revolución", de Fabián Cháirez (Chiapas, México, 1987), que forma parte de la exposición "Emiliano. Zapata después de Zapata", la cual reúne en el Museo del Palacio de Bellas Artes más de 140 obras de diferentes artistas que han retratado al revolucionario en diferentes facetas.
En redes sociales la imagen causó controversia: “¡Qué pésima imagen utilizaron para la publicidad de su evento! ¡Qué vergüenza! Qué falta de respeto!” escribió una usuaria en Facebook.
La controvertida imagen llegó hasta Jorge Zapata González, nieto de Emiliano Zapata, quien demandará al artista Fabián Cháirez y a Bellas Artes por presentar la pintura "La Revolución", en la que el militar aparece feminizado.
Cháirez dijo que está en su derecho de representar a un personaje público.