Tlaxcala, Tlax.— El gobernador de Tlaxcala, Marco Mena, y la próxima secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, anunciaron ayer que a partir del próximo mes la Secretaría de Cultura federal operará en un edificio del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) ubicado en la avenida Juárez de la capital, y conocido como Palacio de Cultura.
Es un inmueble de tres plantas que ocupa una manzana y que data de 1946. Está ubicado a seis cuadras del centro de la ciudad y, hasta hace dos años, allí estuvieron las oficinas administrativas del Instituto Tlaxcalteca de Cultura.
Juan Antonio González Necoechea, director del Instituto, detalló que hoy en el edificio se encuentra una parte del acervo artístico del estado, así como la Casa de Música. “El resto de los espacios no tiene un uso como tal porque el área administrativa del Instituto se mudó a Apizaco”.
Acerca de si habrá una remodelación en el inmueble, el director del ITC dijo que esto será decisión de la secretaria y su equipo. “Ella misma lo anunció, que su llegada será gradual. No conocemos el número de personas ni de oficinas o espacios que ocuparán, aunque hay espacios suficientes para ellos”.
La mañana de ayer, la futura secretaria, el director del ITC y los secretarios de Gobierno y Turismo del estado recorrieron el edificio que ha tenido diversos usos, sobre todo educativos y culturales, y que desde 1991 fue sede del Instituto.
Durante la mesa “Cultura Alimentaria”, que forma parte de las mesas Transición Cultura, el gobernador afirmó que la administración estatal hace mancuerna con el próximo gobierno federal para lograr la llegada de esta Secretaría.
Frausto destacó la importancia del trabajo de los tres órdenes de gobierno en conjunto con la sociedad y resaltó que la Secretaría buscará reconocer la vitalidad y fuerza creativa que existe en las diferentes comunidades, así como crear un proyecto cultural más justo e incluyente con la finalidad de tener un mejor país.
Ante representantes de organizaciones alimentarias y colectivos culturales, así como de diputados locales y federales, Alejandra Frausto dijo que para Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, “el proceso de descentralización no es solamente un proceso de que algunas personas del gobierno federal, burócratas, se trasladen a otro estados, no; es un proceso de diálogo con los estados”.
(Con información de Sonia Sierra)
arq