Ante la iniciativa de que los delitos electorales sean catalogados como graves, los partidos políticos Morena y PRD no coinciden en sus puntos de vista.
Para el PRD, en voz de Adolfo Camacho Esquivel, Presidente del Comité Directivo Estatal de dicho partido, no es lo más oportuno considerar como delitos graves las acciones en torno a irregularidades durante los procesos electorales, pues esto deribaría en que a todas las personas implicadas se les daría prisión preventiva, sin derecho a fianza y con una situación jrídica delicada.
"Muchas conductas pudieran parecer delitos, pudieran tener algunos rasgos o confundirse o apreciarse por los denunciantes como constitutivas de algún delito electoral, y en la mayoría de los casos no lo son".
Sin embargo, la dipurada plurisnominal por Morena en el Congreso local, Laura Patricia Polo Herrera, afirma que serían pocos los casos que podrían entrar como delito grave, pero cuando esto sucediera, se vería una mayor participación por parte de las autoridades.
"Imaginen si en lugar de dar moches para las campañas se repartiera el dinero donde debe ser: para las familias, las escuelas, las personas con discapacidad(...)".
arq