“Sé lo que es el Guadalajara. Estuve ahí hace 30 años”. Así recuerda Luis Fernando Tena, hoy técnico de Cruz Azul, su pasó por las Chivas como jugador. “Estuve ahí de 1983 a 1986 y me dirigía don Alberto Guerra Campos. Háblale y pregúntale”, dice El Flaco.
Y Alberto Guerra responde. “Mmmm no me acuerdo cuánto tiempo estuvo con nosotros, pero sí dice que fueron tres años, le creo”.
Tena se dio cuenta la pasión que se vive por el equipo tapatío. “Me sorprendió mucho. Es un fenómeno social. Cada domingo el Jalisco se llenaba”.
En esos tiempos, las Chivas eran grandes, “y siguen siéndolo. Tienen gran historia, desde aquel Campeonísimo siempre es protagonista”.
Tena jugó 47 partidos en el Guadalajara. Portaba el número 13.
“Llegó para ganarse un puesto, jugaba de la central y en el medio campo —recuerda Guerra—. Pero jugaba poco. Había bastante competencia [Fernando Quirarte, Sergio Lugo y Demetrio Madero]. No pudo tener la continuidad con la que venía del Atlético Español”.
Pero ayudó de otra forma. “Era un gran compañero. Se la pasaba haciendo bromas a cada rato. Pero también sabía ver el el futbol”, agrega el veterano técnico.
—¿Pintaba para DT?
“Sus opiniones llamaban la atención”.
Y Luis Fernando es feliz entre sus recuerdos. “Viví lo que es la grandeza de Chivas”, pero ahora... “uno es azul, es azul”.