Este es un año importante para el tiro con arco queretano, pues la asociación estatal de la especialidad se ha encargado de conseguir para el estado la sede de dos competencias nacionales: el Campeonato Nacional de Campo 3D y el Campeonato nacional de interiores, los cuales se celebrarán en noviembre en la entidad.
“Estamos siendo muy ambiciosos porque de entrada ya estamos trayendo al estado el Campeonato nacional de campo, que en la vida lo habíamos tenido, es un logro muy importante como asociación”, comentó el presidente de la Asociación queretana de tiro con arco, Rubén Lara Sánchez, en la última jornada del primer control estatal de la especialidad de tres, que se realizarán para la conformación de la selección estatal para competencias nacionales.
Para ambos eventos aún no se define la sede, aunque para el Nacional de interiores adelantó Lara Sánchez, se piensa en el Centro de congresos, y además servirá de motivación para los jóvenes queretanos que lograron excelentes resultados en la edición 2015 de este certamen.
Primer Control Estatal. El Centro de desarrollo comunitario Reforma-Lomas fue la sede del primer control estatal rumbo a la Olimpiada Nacional (ON) 2016; participaron 29 arqueros en el primero de tres eventos selectivos. El siguiente está programado del 19 al 21 de febrero y el último en abril, además de que el Nacional de exteriores, que será del 1 al 6 de marzo, también servirá como justa clasificatoria para los queretanos.
Con la reducción de categorías en la ON de Chihuahua, quedarán algunos de los arqueros medallistas sin competir, “no obstante traemos chicos que tienen posibilidad de medalla, pero sí nos va a afectar (la reducción), pues el 30% de los arqueros tienen experiencia en Olimpiada, por lo que la expectativa no es muy halagadora pero consideramos que sí podemos traer una o dos de oro y algunas platas y bronces”.
Perfil internacional. Rubén Lara consideró que la especialidad avanza constante en el estado, por lo que ya se cuenta con arqueros con perfil internacional como Orlando Uribe, Carlos Javier Rojas y Alberto Derek Álvarez Bandala.