El efecto dominó que provoca la intervención de la empresa Oceanografía, por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), alcanza a los Gallos Blancos del Querétaro, club que podría ser desafiliado de la hoy llamada Liga MX.
Los Gallos Blancos son propiedad de Amado Yáñez, quien también es dueño del consorcio asegurado por la PGR debido a un fraude denunciado por Citigroup, el cual ascendería a 585 millones de dólares.
El inciso “d” del artículo 66 correspondiente al Reglamento de Afiliación, Nombre y Sede de la Liga MX estipula que es causa para la pérdida de la afiliación que “el dueño y/o los directivos del club incurran en actos delictivos o de dudosa reputación, a juicio del Comité Ejecutivo”.
Yáñez adquirió la franquicia de los Jaguares de Chiapas durante el primer cuatrimestre del año anterior y la llevó a Querétaro para el inicio del ciclo futbolístico 2013-2014. También es propietario de los Delfines de Ciudad del Carmen, conjunto que milita en la Liga de Ascenso.
Su irrupción como dueño en el máximo circuito fue oficializada en mayo. En teoría, el empresario —y sus bienes— debieron sortear un riguroso proceso de certificación para ser admitidos.
No obstante, el club campechano, según el certificado de afiliación, pertenece a Verónica González, esposa de Yáñez, por lo que sólo el Querétaro estaría en riesgo.
Gallos Blancos guarda silencio
La directiva de Gallos Blancos de Querétaro se mantuvo en silencio este viernes ante los graves problemas que enfrenta Oceanografía. Por la mañana, luego del anuncio autoridades federales del aseguramiento de la empresa propiedad de Amado Yáñez, el club realizó de manera habitual la rueda de prensa que cada viernes es encabezada por el director técnico, Ignacio Ambriz, quien se negó a hablar de situaciones extradeportivas.
Durante las horas siguientes este medio buscó contactar al presidente del equipo, Adolfo Ríos, quien por la tarde acudió a las instalaciones del Centro Gallo de Alto Rendimiento (Cegar), pero el ex arquero se negó a emitir alguna declaración.
Regularmente las oficinas del club están abiertas al público en general de 9:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00 horas, sin embargo, la puerta permaneció cerrada en el turno vespertino, a pesar de que varias personas acudieron a realizar algún trámite, pero tuvieron que retirarse sin éxito.
Lo único que estuvo operando con normalidad fue una taquilla que se encuentra frente a uno de los tres accesos al inmueble, así como el estacionamiento, en el que la entrada y salida de vehículos transcurrió con normalidad.
Cerca de las 19:00 horas, hora en que termina el turno de la mayoría de los trabajadores del club, a través del encargado de prensa y relaciones del club, Iván Torres, se informó que Ríos García no realizaría declaración alguna.
Se argumentó que por el momento no se han recibido las indicaciones correspondientes por parte de las oficinas de Yáñez Osuna, por lo que será hasta que esa situación cambie cuando los directivos de Gallos Blancos puedan estar en condiciones de hacer pública alguna información.
Por el momento, todo parece indicar que todo seguirá con normalidad y el próximo domingo al medio día el cuadro albiazul jugará ante Puebla en la cancha del Cuauhtémoc por la jornada nueve del Clausura 2014.
De acuerdo a la información emitida en la mañana por la PGR, la empresa Oceanografía fue asegurada y se encuentra bajo investigación, debido a un probable desvío de fondos procedentes de una institución bancaria.
EL UNIVERSAL Querétaro buscó la postura de algún directivo de la Liga MX o de la propia Federación Mexicana de Futbol, pero ambos organismos declinaron opinar respecto al caso.