Deportes

Hizo de los bastones su forma de vida

El representante mexicano estudió Administración de Empresas, pero su pasión por el golf fue mucho mayor

Esta semana, Díaz se pone al tú por tu con los mejores ranqueados, de los que espera aprender muchísimo. (IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL)
01/03/2017 |02:40
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

Roberto Díaz representará a México ante los mejores golfistas del mundo. Una responsabilidad enorme que toma como un buen desafío.

Veracruzano de 30 años de edad, empezó a practicar este deporte como un hobby. Las aptitudes con el bastón lo llevaron a competir en los campeonatos infantiles, posteriormente, los juveniles. Destacadas participaciones le otorgaron una beca en la Universidad Aiken de Carolina del Sur. Estudió Administración de Empresas, sin embargo, su vocación era el golf. Hoy, a pesar de las complicaciones, vive de eso.

El 13 de febrero, Díaz disputaba el Club Colombia Championship, del Web.com Tour. Su lugar en el ranking mundial del PGA era el 719, muy lejos de una oportunidad para disputar el World Golf Championship, en el Club Chapultepec. El destino y el esfuerzo le sonrieron al jarocho, quien terminó el torneo sudamericano en segundo lugar. “Creo que te alcanza”, fueron las palabras de su caddie.

Al día siguiente, el tricolor amaneció 462 del mundo, lo que lo colocaba como el mejor mexicano y acreedor a un wildcard para el campeonato de Chapultepec.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el profesional confiesa que su prioridad será aprender. “Es un torneo enorme que trae muchísimas cosas. Quiero estar muy pendiente de lo que hacen los mejores jugadores del mundo. Saber el porqué ellos están ahí, en lo más alto. Qué los hace tan diferentes”.

El gofista se dice más que listo y que no se sorprendió al conocer que era el mejor mexicano en el ranking. “Yo nunca seguí de cerca la clasificación porque estaba muy lejos. Tenía que jugar en Panamá, Carlos Ortiz y Abraham Ancer todavía podían superarme. Pero me mantuve muy bien”.

Conforme a la proximidad del arranque del torneo, Roberto acepta que ya siente nervios y un poco de ansiedad. Sabe que es una oportunidad enorme en su carrera.

En el hotel donde se concentra, el veracruzano explica lo que este World Championship significará para el país. “La gente tendrá la posibilidad de conocer a los mejores golfistas del mundo y a muchos jugadores que no saben quiénes son. Los aficionados o no tan aficionados van a ver que todos los profesionales ubicados en el Top 60 del PGA son muy buenos, no sólo los primeros tres, que siempre son los más conocidos. Se podrá apreciar todo el esfuerzo que otorga un atleta de esta categoría”.

Díaz maneja una buena técnica cuando se trata del campo corto y del putt. Su estrategia se mantendrá en medir muy bien el campo, que no conoce bien, sólo ha jugado una vez en el Club Chapultepec, hace ya un par de años. Dice que medirá las distancias porque la bola vuela mucho a esta altura, dos mil 250 metros sobre el nivel del mar.