Fernando de la Mora se siente privilegiado. El ganadero se siente orgulloso de, junto con su padre, sumar más de 70 años dedicados a la crianza del toro de lidia, un oficio que aceptó, es con base en la dedicación como se puede tener un éxito garantizado.
Este año, la Feria del Toro 2014, que se organizó en el Pueblo Mágico de Tequisquiapan, decidió homenajear al ganadero bautizando esta edición con su nombre, por lo que Don Fernando se dijo contento durante la inauguración del evento y posteriormente la corrida inicial donde Pablo Hermoso de Mendoza cortó tres orejas a dos de sus ejemplares, que recibieron el arrastre lento por su calidad y buen juego por parte del juez.
“Lo más bonito es que es en tu tierra, siempre lo más difícil es ser profeta en tu tierra y afortunadamente he tenido muy buenos toros, recuerdo que la primera vez que quise traer a Pablo Hermoso de Mendoza él no quería venir a una plaza desmontable y me dijo que su categoría no se lo permitía y yo le dije que mi categoría no me permitía lidiar dos toros en cada corrida y entonces ya estuvo aquí”, comentó.
Don Fernando llegó acompañado de su esposa Vicky de la Mora a las inmediaciones de la plaza portátil “La Mexicana” recibido por toda la gente que pasaba a su lado con saludos y muestras de aprecio, después del acto inaugural de las autoridades municipales, donde también se ofreció un concierto por parte de la Banda de Música del Estado de Querétaro de música taurina y pasos dobles.
“Sí siento que se debe uno al pueblo, tengo muchos años viviendo aquí, la gente de Tequis me trata muy bien y me da mucho gusto ver el cariño que tiene la gente y hay una cosa, fue la ganadería de mi papá muchos años luego la mía, estamos hablando de setenta y tantos años de estar en esta tierra y seguimos, entonces que Dios nos permita continuar con lo que estamos haciendo”, expresó a EL UNIVERSAL Querétaro.
Dijo que la única clave para ser un ganadero exitoso, “es la dedicación, hoy en día la mayoría de las ganaderías son de un abogado o un notario ganadero y yo estoy de tiempo completo, y luego que Dios te dé suerte, hay cosas que no se ven, como que se disfruta lo que estoy haciendo, siento que soy un privilegiado de tener muchos años de vivir de y para la ganadería cuando los demás tienen que buscar la chuleta en otro lado”, declaró.
Antes de iniciar la corrida mixta en “La Mexicana”, el alcalde del municipio queretano, Arturo Macías Trejo, entregó un reconocimiento al ganadero por su trayectoria e importancia dentro del mundo taurino.
“Esta Feria no sería posible sin la participación de una persona que ha entregado su vida al cultivo de la cultura del toro y cuya pasión y perseverancia ha estimulado a muchos otros, entre ellos, a nosotros mismos, me refiero a Don Fernando de la Mora, que con sus consejos y entusiasmo no sería posible llevar a buen término esta empresa llamada Feria del Toro por lo que esta edición del 2014 lleva su nombre”, externó.