Guadalajara .— El recuerdo del 22 de marzo permanece fresco. El año pasado, la violencia manchó de sangre el clásico tapatío. En la recta final del 1-1 entre Atlas y Chivas, barristas rojiblancos se enfrentaron con elementos de la Policía de Guadalajara. El saldo en la tribuna fue rojo y el inmueble fue clausurado horas más tarde. Por eso, ahora el técnico del Rebaño Sagrado hace un llamado a la paz.
José Manuel de la Torre conserva la calma previo al partido que divide a la ciudad. Acude a su encuentro con los medios de comunicación protegido por su habitual tranquilidad. Evita las frases explosivas. No quiere calentar de más el juego. Todo lo contrario. Pide a las aficiones un duelo sin violencia.
“Estos partidos son así, se habla mucho extra futbol, pero lo que nos corresponde es lo futbolístico. Lo demás se lo dejamos a la gente, a las directivas, que lo ‘calienten’ como suelen porque es parte de lo que transmiten estos equipos, no es de ahora, tienen años haciéndolo. Nuestra responsbailidad es corresponder a todo eso futbolísticamente y que se traduzca en una satisfacción para los aficionados, que sea sin violencia, que la gente vaya a los estadios, que sea familiar, que sea el desahogo que realmente necesita la sociedad”, explica.
Y extiende su petición para evitar que ocurra lo de hace poco más de un año: “Hay que saber distinguir hasta dónde hay que llevar las cosas. A los golpes nunca hay que llegar, pase lo que pase, por más que te moleste y haya burla. Todos somos diferentes y reaccionamos distinto, pero esto es para disfrutar, relajarse y desahogarse, sentirse contentos con su equipo. Muchos se esconden en una multitud para hacer desmanes y son los que no queremos en los estadios”, sentencia el estratega.
Sabe que a través de Twitter se levantó expectativa gracias a que las directivas de ambos clubes se han dedicado desplegados con burlas que algunos aficionados han tomado como “provocaciones”; sin embargo, el entrenador rojiblanco pide etenderlo como parte del juego y no permitir que eso sea excusa para provocar violencia.
“Es parte de lo que es calentar un partido extra futbolístico, eso siempre ha existido y ahora con las redes sociales es mucho más de ida y vuelta, para todos lados. Es nada más que no se tome a mal, que la gente siempre esté apoyando, la burla y los memes son divertidos, de repente nos toca aparecer y ni modo, ya te tocaba. Así es, qué le vamos a hacer, es parte de ser gente pública, hay que aceptarlo y vivir con ello”, agrega con tono bromista.
Por otra parte, reconoce la trascendencia que tiene el encuentro del próximo sábado para la ciudad. “Ganar siempre es una satisfacción. Es algo que aquí no se va a perder nunca, esa rivalidad que hay entre Atlas y Chivas en toda la sociedad. Es muy agradable, siempre y cuando no se pase a la cuestión agresiva o violenta.