Pese a que intentan no distraerse con factores externos, a los jugadores de los siete clubes que ya han asegurado su boleto a la Liguilla del Clausura 2013 les resulta imposible no pensar en que un error arbitral podría marcar diferencia en el momento cumbre.
Media docena de decanos del arbitraje nacional aseguraron, en entrevista con EL UNIVERSAL, que las equivocaciones presentadas durante el actual certamen se deben a que los altos mandos de la Liga MX condicionan a los silbantes para que sean “facilitadores del juego”, por lo que se han dejado de marcar faltas y mostrar tarjetas amarillas o rojas.
“Los árbitros tienen que llegar preparados a la Liguilla”, sentencia Javier Chuletita Orozco, goleador de La Máquina. “Es cierto que han cometido errores, pero Cruz Azul no tiene que preocuparse de eso. Debe concentrarse sólo en lo que hará en la cancha y dejar esas situaciones a un lado”.
Silencio de directivos
El Gran Diario de México intentó localizar a Decio de María y a Enrique Bonilla, presidente y director de la Liga MX, respectivamente, pero ambos se encuentran fuera de México, por lo que no estuvieron disponibles para ofrecer su postura sobre lo expresado por los seis ex árbitros.
Rafael Mancilla, titular de la Comisión de Árbitros de la FMF, tampoco utilizó el derecho de réplica, en cuanto a lo expresado sobre su administración.