MIAMI.— Son grandes, rudos y, presuntamente, algunos de ellos son gays. Mas ningún jugador activo en la historia de la NFL lo ha dado a conocer.

Después de que el jugador de la NBA Jason Collins rompiera dicha barrera esta semana, la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL, por sus siglas en inglés), se asegura de estar lista si es que alguno de sus elementos decide hablar también.

A principio de este año, por lo menos tres jugadores colegiales dijeron que fueron cuestionados sobre su orientación sexual durante las entrevistas de reclutamiento de la NFL, lo que encendió los focos rojos de la Liga para tener mayores acciones en contra de la discriminación.

Tan sólo un par de horas después del anuncio de Collins, que dio a conocer por medio del portal Sports Illustrated, la NFL —que rige al deporte más popular de Estados Unidos y que tiene ganancias de 9 mil millones de dólares anuales— también publicó la “política de conducta en el lugar de trabajo”, donde se trata el tema de la orientación sexual.

“La NFL tiene una larga historia de valoración de la diversidad y la inclusión. La discriminación y el acoso debido a la orientación sexual no están permitidos dentro de nuestros valores y son comportamientos inaceptado por la NFL”, expresó el comisionado de la Liga, Roger Goodell, por medio del comunicado.

El vocero oficial de la NFL, Greg Aiello, comentó que la publicación del comunicado fue coincidencia, ya que dicho documento se trabajó por varias semanas sin que la Liga supiera del caso de Collins.

El memo fue enviado a los jefes ejecutivos, presidentes de clubes, entrenadores y gerentes generales. En el mismo destacan una dura política para reportar actos de discriminación y acoso y deja claro que las preguntas referentes a la orientación sexual no están permitidas durante las entrevistas de reclutamiento.

Las declaraciones de Collins y las reacciones, incrementaron las expectativas de que más deportistas den a conocer que son homosexuales. En la NBA jugadores estrellas como LeBron James y Kobe Bryant, así como el coach Doc Rivers, le expresaron su apoyo a Collins.

Existen diversos reportes que indican que por lo menos un jugador de la NFL también anunciará próximamente que es gay.

Brendon Ayanbadejo, quien jugó el Super Bowl XLVII con los Cuervos de Baltimore, comentó que está en contacto con cuatro jugadores que están dispuestos a dar a conocer su homosexualidad.

“Pienso que pasará mucho antes de lo que piensan”, opinó Ayanbadejo. “Estamos en pláticas con varios jugadores que lo están considerando. Hasta este momento van cuatro. Se tratan de organizar para darlo a conocer el mismo día y juntos. Eso haría que la atención se divida, y que la presión no recaiga en un individuo”.

Ayanbadejo es uno de los líderes de Athlete Ally, que trata de organizar a deportistas heterosexuales que apoyan los derechos de la comunidad gay. Dichas agrupación trabaja de cerca con la NFL para tener programas de acción.

Google News

TEMAS RELACIONADOS