ariel.velazquez@eluniversal.com.mx
La salida de la lucha grecorromana del programa de los Juegos Olímpicos puede ser la próxima barrera que frene el surgimiento de peleadores mexicanos dentro de la UFC; así lo consideraron Caín Velásquez, Ricardo Lamas y Kevin Gastelum, integrantes de la empresa más importante de artes marciales mixtas en el mundo y quienes llevan en su sangre ADN tricolor.
Velásquez, es un ex luchador universitario que obtuvo gracias a la práctica de la disciplina una beca en la universidad de Arizona State y los cimientos que hoy lo erigen como el campeón de los pesados de la UFC, entiende que sin el foro que son los Juegos Olímpicos, la lucha grecorromana tendrá una disminución en su práctica, lo que acarreará que los nuevos peleadores de artes marciales mixtas no tengan las herramientas necesarias para destacar.
“La lucha es muy importante, es base ser un buen competidor de UFC, muchos tienen jiu jitsu, pero se olvidan que la lucha es para derribar y someter al oponente, no todo es boxeo o kick boxing”.
La lucha, el beisbol y el squash serán votados en septiembre próximo por el Comité Olímpico Internacional para determinar cuál será el deporte número 28 en los Juegos Olímpicos de 2020.
De perder la elección, la lucha tendrá su última aparición en Río de Janeiro 2016, después de pertenecer al programa desde que inició la era moderna de los Juegos.
Lo que para Kevin Gastelum también sería una traba. El peleador de padres mexicanos, quien también tuvo su origen dentro de la lucha, apela a que pueda mantenerse como disciplina olímpica, ya que gracias a esto hay una apertura de becas.
“Creo que es malo que quiten la lucha, da muchas oportunidades para lo que quieres estudiar, además de que después puedes practicar la artes marciales mixtas, como yo”, afirmó el ganador del reality 17 de UFC.