BARCELONA.— La estadounidense Missy Franklin parece decidida a convertirse en la protagonista del Mundial de Natación, luego de sumar su tercera medalla de oro consecutiva en Barcelona.
Tras ganar los 100 metros espalda e impulsar el triunfo de Estados Unidos en los relevos del 4x100, Franklin, de 18 años de edad, se coronó también en la carrera de los 200 metros libres, superando a Katie Ledecky en la cuenta de medallas, aunque sin lograr un récord del mundo, como sí hiciera la nativa de Washington la jornada previa en los 1,500 metros libres.
Su triunfo, junto con la plata de Michael McBrom en los 800 metros libres masculinos, se añadió al botín de Estados Unidos, que ha cosechado 17 medallas.
La embestida amenaza con destronar a China del medallero, que sigue liderando con 20 preseas, sólo una de ventaja sobre el país estadounidense.
Sudáfrica se llevó dos de las cuatro medallas de oro en juego en la rama varonil.
Chad le Clos se impuso en 200 metros mariposa, mientras que su compatriota Cameron van der Burgh se llevó el oro en 50 metros pecho.
El campéon olímpico Le Clos registró un tiempo de 1:54.32 minutos, por delante del Pawel Korzeniowski (1:55.01) y Wu Peng (1:55.09).
“Tenía mucha más presión que el año pasado” , dijo aliviado Le Clos.
Van der Burgh se llevó el título con una centésima de segundo de ventaja. El sudafricano se impuso al australiano Christian Sprenger con una marca de 26.77 segundos, mientras que otro sudafricano, Giulio Zorzi, fue tercero con un tiempo de 27.04.
El chino Sun Yang se llevó el triunfo en los 800 metros libres y sumó su segundo oro en Barcelona tras imponerse en los 400 metros.
La mexicana Rita Medrano, se quedó a dos lugares de la semifinal de los 200 metros mariposa, al ubicarse en el lugar 18, con 2:12.41. El mejor crono de la hidrocálida y que se considera récord absoluto mexicano es de 2:10.15, conseguido el año pasado.