LAS PALMAS.— Tras 40 años de ausencia en un Mundial de Basquetbol, México ahora está pagando derecho de piso con los arbitrajes, considero el líder del equipo, Gustavo Ayón.
En el primer partido ante Lituania, Ayón jugó poco por problemas de faltas. Ayer, fue Jorge Gutiérrez, quien no pudo estar mucho tiempo por la misma causa.
“La verdad es que estos árbitros no tienen respeto por los novatos, estamos pagando eso. Hubieron varias faltas que no han sido y las han pitado y al revés”, dijo Ayón al final. “Así es difícil entrar en ritmo, cuando te marcan tantas faltas”.
El nayarita le quiere ver el lado positivo y afirma que tras jugar ante los dos rivales más duros, México aprendió mucho.
“Se puede decir que fue un duro aprendizaje para nosotros este inicio de mundial”, reconoció Ayón. “Nos tocaron los dos rivales más difíciles, pero hay que darle vuelta a la página”.
México ahora descansará hoy y mañana tiene un partido que esá obligado a ganar ante Angola si quiere seguir aspirando a avanzar a segunda fase.
“Tenemos que estar concentrados e ir por el siguiente juego a como dé lugar”, asentó. “Ese nos lo tenemos que llevar a casa. Está dentro de nuestras manos el poder clasificarnos. El partido que viene tenemos que ganarlo sí o sí, a como de lugar”.
Mientras tanto, el seleccionador de México, el español Sergio Valdeolmillos, señaló que no han tenido el nivel de concentración “adecuado” para jugar un partido de tanta exigencia.
“No hemos afrontado este partido de la forma correcta y está claro que no podemos permitirnos algo así ante un rival del nivel de Eslovenia, empezando con una desventaja tan clara”, analizó Valdeolmillos, quien lamentó que su equipo no tuviera la “paciencia” ni la “fortaleza mental” necesaria.