Oporto, Portugal.— Una frenética jornada marcada por auténticas compras de pánico, bastó para convertir a los actuales Dragones lusitanos en el conjunto europeo más mexicano en toda la historia.
El Porto se hizo de los servicios del atacante Jesús ‘Tecatito’ Corona y el defensa lateral Miguel Layún, quienes se unen al volante Héctor Herrera y al guardameta Raúl Gudiño en el plantel dirigido por el ex arquero español Julen Lopetegui.
Nunca antes, una plantilla del viejo continente tuvo a tantos futbolistas mexicanos. Y hay uno más en la institución: el contención Omar Govea, formado en el América, quien milita en el Porto B.
Pese a ceder, sin opción de compra, al defensa central Diego Reyes a la Real Sociedad para la actual temporada, el club portugués mantiene la fe en el talento formado en el futbol mexicano.
Corona y Layún llegan a su nuevo club el mismo día, pero bajo condiciones muy distintas. El ‘Tecatito’ fue vendido por el Twente de Holanda, mientras que el Watford de Inglaterra sólo cedió al zaguero veracruzano.
El acuerdo por el canterano del Monterrey es para las próximas cinco temporadas y se desembolsaron por él 11.7 millones de dólares.
Según informó el club lusitano, la cláusula de rescisión del jugador fue fijada en 56 millones de billetes verdes y el Twente mantiene un derecho de 30% del valor de una futura transferencia del sonorense.
“Soy un jugador que se entrega, atrevido y que trabaja para mejorar. La única promesa es que voy a dar todo dentro y fuera del campo”, dijo el ‘Tecatito’, quien tiene 22 años de edad, en declaraciones al canal televisivo del Porto.
Corona vestirá el dorsal 17 en el popular club portugués, al que llega tras un periplo de dos años en la Liga holandesa con el Twente.
Durante la más reciente temporada disputó 31 encuentros, en los que marcó 11 goles.
El extremo ha sido internacional con la Selección Mexicana en 14 ocasiones y acumula dos tantos.
Layún jugará prestado durante una temporada, aunque el Porto cuenta con una opción de compra por 6.7 millones de dólares.
Así lo anunció el club portugués a través de su sitio web, donde recogió las primeras declaraciones del futbolista, de 27 años de edad, ya con la elástica de los Dragones.
“Estoy feliz por estar aquí y pertenecer a este gran equipo, que está habituado a luchar por lo más alto”, celebró el mexicano, quien destacó que se encuentra en el momento más importante de su carrera.
El mundialista en Brasil 2014 llegó la temporada pasada al Watford, donde disputó 17 partidos, aunque ya contaba con una breve incursión en el futbol europeo, con el Atalanta italiano en la campaña 2009-10.
Desarrolló el resto de su trayectoria en instituciones mexicanas: el Veracruz y el América.
Es un habitual de la Selección de México, con la que ha jugado 32 partidos y anotado tres goles.
Ambos fueron convocados por Ricardo Ferretti para los amistosos con Trinidad y Tobago (viernes) y Argentina (8 de septiembre) de esta fecha FIFA. Redacción y agencias