GUADALAJARA.— Uno más a la larga lista. Juan Francisco Palencia ha unido su nombre al de otros 14 directivos de 15 que han pasado por Chivas en casi 12 años que lleva la administración de Jorge Vergara. Inestabilidad es la palabra que ha definido al Rebaño Sagrado en los últimos años. Y eso es precisamente lo que tiene sumergido al popular club en una crisis deportiva, que parece no tener fin.
Sin un proyecto claramente definido y respaldado es complicado pensar en logros dentro del terreno de juego. La era Vergara ofrece como principal resultado apenas un título de Liga (Apertura 2006), pero una larga lista de dirigentes, entrenadores y, por supuesto, escándalos que constantemente generan intranquilidad al interior de la institución.
La crisis no es de ahora. Lo que hoy vive el Guadalajara, sólo dos puntos por arriba del Puebla en la lucha por salvarse del descenso, es producto de varios torneos de malas decisiones, así como la indefinición de un proyecto sólido, estable y con rumbo claro. Por eso, Palencia ha dado el paso a un costado al presentar su renuncia.
“Mira, ha habido muchos momentos de crisis, desde mi gestión hasta ahora. Cuando llegué, era una crisis grave; en el transcurso hubo otra crisis grave; en el inicio de esta temporada, otra crisis grave, que pudimos sortear y sacar un poquito la cabeza, pero ahora me voy. Dicen que ‘abandonas el barco’, pero yo no abandono, simplemente, creo que ya atravesé muchos momentos de crisis, es momento de hacerme a un lado y que le vaya muy bien a Chivas”, dijo Palencia al anunciar su renuncia.
Es uno más. La larga lista comenzó con Ivar Sisniega, el primer presidente que nombró Jorge Vergara, cuando compró al Rebaño Sagrado, en octubre de 2002. Quien fuera director de la Conade llegó a Chivas junto con Néstor de la Torre, el directivo que más tiempo se ha mantenido en la institución, pues salió hasta 2009. En esa etapa, los acompañó Juan José Frangie.
Y es la disolución de ese trío, la que marca el excesivo cambio de dirigentes. De 2009 a la fecha son 12 las personas que han ocupado algún puesto en el proyecto sin rumbo que encabezan Jorge Vergara y su esposa Angélica Fuentes.
Pedro Sáez, Rafael Lebrija, Efraín Flores, Rafael Ortega, Johan Cruyff, Todd Bean, José Luis Real, Marcelo Michel Leaño, Denis te Kloese, Juan Francisco Palencia, Juan Manuel Herrero y Rafael Puente del Río, son los nombres de quienes han tenido un puesto directivo en la institución rojiblanca, desde 2009. Sólo el último de ellos se mantiene y ahora será aparentemente, el único encargado de dirigir el destino deportivo de las Chivas Rayadas.
Esa inestabilidad se refleja también en la cancha, pues 18 personas distintas han ostentado el puesto de técnico en casi 12 años, entre interinos y definitivos. Cuatro de ellos han tenido dos etapas al frente del Rebaño Sagrado. Es decir, tampoco se ha podido establecer un proyecto de juego y mucho menos un estilo que conduzca a los buenos resultados.
Al Travieso Daniel Guzmán, técnico que estaba en Chivas cuando Jorge Vergara adquirió al equipo, le han seguido Eduardo de la Torre, Hans Westerhof, Benjamín Galindo, Juan Carlos Ortega, Xabier Azkargorta, José Manuel de la Torre, Efraín Flores, Omar Arellano, Francisco Ramírez, Raúl Arias, José Luis Real, Fernando Quirarte, Ignacio Ambriz, Alberto Coyote, John Van’t Schip, Ricardo La Volpe y Carlos Bustos.
El Güero Real es quien más tiempo se ha sostenido, pero sólo El Chepo de la Torre ha podido conducir a Chivas hasta el título.
Hoy, en cuatro torneos y lo que va del actual, que son los que suman para la tabla porcentual que tiene al Guadalajara cerca del descenso, el equipo ha tenido seis entrenadores. Ejemplo suficiente de la inestabilidad que tiene, como consecuencia natural, una grave crisis.