Los representantes queretanos de judo en la edición VII de la Copa Toluca, un torneo regional de preparación, consiguieron por segundo año consecutivo el primer lugar del certamen, al acumular 18 medallas, ocho de ellas de oro, cuatro de plata y seis de bronce.
Querétaro participó con 17 judokas, todos de la escuela de Talentos Deportivos del INDEREQ, en las ramas Baby, Pre infantil, Sub 13, Sub 15, Sub 21 y Primera Fuerza.
Fue tan sólo una medalla la diferencia con respecto al más cercano rival, Judotecnia del Distrito Federal, con la que la entidad logró llevarse el título, mientras que el tercer lugar lo ocupó el representativo de la Universidad de Chapingo.
El queretano más sobresaliente fue Aldo Franco Hernández, ganando dos oros, en la división de 66 kilogramos en la categoría Sub 21 y en la misma división, pero de la rama Primera Fuerza.
Los medallistas de oro en esta competencia regional fueron Daniel de la Rosa López (Baby/28 kg); Luis Ángel Montes de Oca Espinoza (Baby/+35 kg); Gilberto Garfias García (Sub 13/+52 kg); Jonathan Isaac Quillo López (Pre infantil/28 kg); Luis Roberto Castañeda (Sub 18/66 kg); Sebastián Rubio (Sub 15/53 kg) y el doble medallista Aldo Miguel Franco Hernández (Primera Fuerza y Sub 21/66 kg).
Las preseas de plata fueron obtenidas por Mario Sánchez Esquinca (Sub 15/58 kg); Héctor Constantino (Sub 15/53 kg); Alan Pacannis (Sub 18/55 kg) y Emilio Tadeo Lara (sub 15/40 kg).
En cuanto al bronce, los queretanos que subieron al podio fueron: Justino Andrés López Morales (Sub 13/31 kg); Paola Denisse Pérez (Sub 13/47 kg); Escarlet Ivonne Tapia (Sub 13/47 kg); Rafael Garfias García (Pre infantil/28 kg); Alfonso Martínez (Sub 13/+52 kg) y Cristian Mosiah (Sub 15/53 kg).
El entrenador de Talentos Deportivos de esta disciplina, Justino López, aseguró que es un buen inicio de temporada de los jóvenes queretanos, rumbo a la Olimpiada Nacional 2015.
Además, informó que este evento también fue de preparación para la próxima competencia, programada del 17 al 19 de octubre, el Torneo de la Zona Centro.