alejandro.rodriguezd@eluniversal.com.mx
La primera gran leyenda del automovilismo mexicano partió de este mundo hace 50 años. Ricardo Rodríguez, de apenas 20 años de edad, era señalado para lograr las grandes conquistas en el deporte motor. Pero un trágico accidente terminó con su vida, mas no con el recuerdo de sus míticas marcas y victorias.
Ricardo Rodríguez de la Vega pereció en el primer día de prácticas de la edición inaugural del Gran Premio de México, el 1 de noviembre de 1962, en el entonces llamado Autódromo de la Magdalena Mixhuca, en la capital del país.
A bordo de un Lotus Climax, Ricardo perdió el control de su monoplaza cuando iba a 160 kilómetros por hora en la curva peraltada que antecedía a la meta. Su cuerpo se estrelló con una barra de contención que lo lastimaría de muerte. El joven piloto falleció camino al Hospital Balbuena, debido a las múltiples lesiones en tórax y cabeza, según se describió en el reporte médico. En el nosocomio sólo se confirmó su fallecimiento.
Con sus primeras actuaciones internacionales y nacionales, llamó fuertemente la atención de la escudería más vencedora de todos los tiempos, la firma italiana Ferrari.
Con apenas 19 años fue invitado a conducir un bólido escarlata para correr el Gran Premio de Italia de 1961. Durante 19 años permaneció como el piloto más joven en tomar parte de un GP, hasta que el neozelandés Mike Thackwell rompió la marca en el Gran Premio de Canadá en 1980 (26 días más joven que Rodríguez).
En aquella primera carrera italiana de la Gran Carpa, el joven capitalino, pese a tener un motor menos potente que sus coequiperos, sorprendió al lograr el segundo mejor tiempo de la calificación. Luchó con Phil Hill y Richie Ginther el liderato por varias vueltas de la carrera, hasta que una falla en la bomba de combustible lo retiró de la competencia.
Su temprana introducción en la máxima categoría del deporte motor lo llevó a convertirse también en el competidor más joven en sumar unidades. Tras conseguir el cuarto lugar en el Gran Premio de Bélgica en 1962, alcanzó la zona de puntos cuando tenía 20 años y 123 días.
Pasarían 38 años para que el inglés Jenson Button, 56 días más joven que Ricardo, sumara unidades en el GP de Brasil en 2000 y superara dicha marca.
En la historia de los pilotos mexicanos dentro de la Fórmula Uno, Ricardo Rodríguez es el único nacional que ha corrido una temporada completa con la escudería Ferrari. Su hermano Pedro sólo disputó algunas carreras con el equipo de Maranello y Sergio Pérez ha tenido tan sólo una prueba en un auto de la constructora más vencedora.
En el México de aquellos años, Ricardo era considerado un ídolo deportivo. A su velorio, que se realizó en la casa de sus padres, llegaron a hacer guardia a su féretro personalidades como el entonces presidente Adolfo López Mateos, o el reconocido boxeador Raúl El Ratón Macías.
A 50 años de su partida se preparan actos para honrar a la primera gran figura del automovilismo mexicano, posición que también alcanzó su hermano Pedro, con un desenlace similar justo nueve años después.