alejandro.rodriguezd@eluniversal.com.mx
Las Vegas .— Es un boxeador de los que se resiste a morir. Así describen a Orlando ‘Siri’ Salido. Este año demostró su tenacidad cuando se impuso al tailandés Terdsak Kokietgym, en septiembre, con lo que recuperó el estatus de campeón mundial.
En dicho combate, Salido fue mandado al piso en tres ocasiones. Pero revirtió la situación y tiró a su rival cuatro veces para llevarse el triunfo por nocaut en el round 11 y se ciñó el título superpluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).
“Volver a ganar un título mundial costó tres caídas, una preparación ardua para ese combate y mucho más. Fueron muchos sacrificios para mantenerme como un peleador de alto rendimiento”, reconoce el sonorense en entrevista con EL UNIVERSAL.
Pero no es la única hazaña de las que se cuenta de Siri. Otra de las más recordadas es cuando el pugilista mexicano tuvo la valentía de ir a retar al puertorriqueño JuanMa López, en su propia casa, y regresó con el fajín pluma en 2011.
“El que te ofrezcan peleas titulares son oportunidades que no puedes dejar ir. Nadie sabe cuánto nos queda aquí dentro del boxeo, así que debemos aprovechar todo lo que venga”, reflexiona Salido, con 33 años.
En su visita a la convención anual de la OMB, realizado en Las Vegas, el peleador de Ciudad Obregón fue uno de los boxeadores más saludados. Muchas de las palabras que recibió de halago se debieron por su combate ante Kokietgym, la cual fue considerada como una de las batallas más dramáticas del año dentro de la Organización.
“Gracias a Dios nos levantamos de la lona en aquella noche para revertir la pelea y salir victoriosos. Se lo debemos a la gran preparación que hicimos y a las ganas de querer trascender. Así tenía que ser la pelea ante un peleador que pega duro. Nos agarró, nos tiró y luego nosotros lo tiramos, fue lo que hicimos”, describe con emoción.
El propio presidente de la OMB, Francisco Valcárcel, tuvo palabras de reconocimiento para ‘Siri’, a quien describe como unoo de los clásicos guerreros del boxeo mexicano.