La cuarta fecha del Circuito Estudiantil de Handball del Bajío llegó a Querétaro, para que los equipos representantes del estado, procedentes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Escuela Normal Superior de Querétaro, mantuvieran su posición en la tabla general como punteros, previo a la última fecha que se jugará el mes entrante en Zacatecas.
El presidente de la Asociación Queretana de Balonmano, Omar Reynoso, se dijo complacido por la respuesta que hubo para el circuito, que por primera vez se realiza en la zona del Bajío, luego de ser los que convocaron al encuentro.
“Esta es la primera edición que se lleva a cabo, desde hace muchos años se ha querido realizar un torneo como este, pero nunca se había podido hasta ahora. Es el primer año que se logra y la Asociación Estatal de Balonmano sacó la convocatoria y afortunadamente tuvimos respuesta por parte de las otras universidades.
“Fue una iniciativa de la Asociación en conjunto con la UAQ y nos está yendo muy bien, esperamos mantener el circuito porque es muy importante que los jóvenes tengan ese fogueo, para que realmente el handball en Querétaro siga creciendo, ya que los únicos partidos que realizábamos en el año eran los de las eliminatorias CONDDE”, explicó Reynoso Pérez.
Al finalizar este certamen en la quinta fecha a celebrarse en Zacatecas, informó el titular del balonmano queretano, los equipos del estado viajarán a Acapulco para participar por primera vez en una competencia de balonmano playero.
“Este circuito es necesario para que todos los equipos del estado se fogueen, porque en diciembre vamos a jugar contra otros estados en Acapulco en el Torneo Nacional de playa, y esperamos que nos vaya bien, es la primera vez que jugarán handball playero”, comentó.
Las universidades que se disputan el Circuito Estudiantil de esta disciplina son: la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Escuela Normal de San Luis Potosí, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Universidad Lasalle de Salamanca, la Universidad Autónoma de Querétaro y la Escuela Normal Superior de Querétaro.
Los resultados para los queretanos han sido positivos, pues Omar Reynoso detalló que “el equipo femenil de la UAQ avanza como primer lugar, aunque nuestro primer partido de la cuarta fecha lo perdimos por diferencia de tres goles contra San Luis Potosí, pero aún así nos mantenemos en primer lugar.
“Con respecto a la rama varonil, la UAQ se ubica en segundo lugar general, ya que nos lleva ventaja la Normal de Zacatecas. Ambos equipos llevan seis partidos jugados, y las mujeres llevan cuatro ganados y dos perdidos, mientras que los hombres van con tres ganados y tres perdidos”, detalló.
Entre los resultados que se registraron en la cuarta jornada del circuito está la derrota de la UAQ 7-10 contra la Normal de San Luis Potosí en femenil; UAQ gana 17-15 a Normal de San Luis Potosí en varonil; la Autónoma de Zacatecas ganó partido contra Normal de Querétaro en varonil, mientras que la Normal del estado vence a Zacatecas.
Queretano, subcampeón mundial
Froy Vargas es un integrante de la selección nacional de handball que finalizó como subcampeón del mundo, tras vencer 30-20 a Uzbekistán en la Copa Intercontinental de Handball celebrada en Monterrey, Nuevo León.
“Él es de Santa Rosa Jauregui, juega con la Universidad Politécnica de Santa Rosa y jugó durante muchos años en el CNAR, actualmente parte de la selección nacional que quedó en segundo lugar mundial, con un digno representante del handball queretano”, expresó al respecto el titular de este deporte en el estado.