ACAPULCO.— Jesús Mena cumple un año al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). Y aunque está consciente de que todavía hay mucho por hacer, asegura que va en el camino correcto.

“Me siento contento, aunque es difícil cambiar vicios en el deporte de tantos años. Lo que me deja satisfecho es que me parece que vamos en la dirección correcta. Lo importante es seguir con paso firme y que la sociedad y autoridades sean quienes nos evalúen”, dijo Mena.

Y aunque los problemas de pantalón largo no están erradicados del todo, el ex clavadista celebró el magnífico año que han tenido los atletas mexicanos y lo atribuyó al esfuerzo de los seleccionados y de sus equipos multidisciplinarios.

“Es algo histórico, hasta el momento son más de mil 70 medallas en eventos internacionales, desde infantiles hasta primera fuerza. Son las mismas ocasiones que ha ondeado la bandera, 380 ocasiones además se ha escuchado el himno nacional. Todo tiene que ver con el esfuerzo de los atletas y el compromiso de sus entrenadores.”

La palabra que se empeña se cumple, dice el medallista olímpico. Es por ello que se compromete a conseguir mayores eventos internacionales, como se lo instruyó el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

“Hemos cumplido al pie de la letra , todavía tenemos muchos otras justas por venir, siempre pensando qué le conviene más al deporte mexicano. Si queremos tener atletas competitivos hay que dotarlos de todas las herramientas posibles, como el fogueo internacional”.

La relación con las instituciones deportivas está más fuerte, los egos y problemas personales quedan poco a poco en el olvido para tener un trabajo armonioso.

“Se presentan avances importantes, hemos reconocido que el deporte de México somos todos y no una sola dependencia. Con esa mentalidad vamos a llevar al país muy alto”.

Añejos pendientes como el del basquetbol mexicano comienzan a resolverse.

“Esos avances los atletas los perciben. Y me da gusto que vayamos en el camino correcto, porque a veces los problemas se trasladan a los estadios, las albercas y la cancha. No es un tema que esté resuelto, pero se trabaja para ello. Lo hacemos por el deporte, y cuando lo hacemos por México nadie se puede equivocar”.

El ambicioso programa “Ponte al 100” avanza. No como se quisiera, pero al menos, revela Mena, ya se echó a andar en varios estados.

“El deporte debe estar comprometido con la salud y nuestra labor es cumplir con lo que dijo el Presidente , ser la generación que no deja pasar ni un día más, quizá no nos toque cosechar, pero ya sembramos. Es como cuando ves un árbol pocos piensan quién sembró la semilla. Sin embargo, empezamos de cero y creo que ya dimos un paso adelante para tener mexicanos más sanos”.

Dos son las metas principales para 2014: los Centroamericanos de Veracruz y los Olímpicos de la Juventud. “Es un año cargado, así que vamos a ponerle todo el empeño para repetir o mejorar 2013”, dijo Mena.

Google News

TEMAS RELACIONADOS