Pinal de Amoles.— La mañana comenzó con neblina y tres grados de temperatura. El sol salió más temprano de lo habitual y el alcalde de Pinal de Amoles, fue el primero en encabezar la ruta de más de 20 kilómetros en plena montaña de la Sierra Gorda.
Con gran interés de la población y participantes, se celebró la primera ‘Carrera Campo Traviesa Pinal de Amoles 2014’, la cual fue todo un éxito al contar con más de 400 participantes que visitaron este municipio serrano, de más de 10 estados de la República Mexicana, con lo que pudieron conocer las bellezas naturales que otorga Pinal de Amoles, y con el simple hecho de vencer el reto de esta carrera que se realizó en tres diferentes categorías: 23.6, 14.6 y 6.7 kilómetros.
La recompensa de esta carrera fue únicamente vencer el reto de forma personal, y en este sentido el edil pinalense César Fernando Árcega Pérez, que participo en compañía de su hija Karina Árcega Barrón en 14.6 y 6.7 Kilómetros, respectivamente, destacó la participación de pinalenses quienes estuvieron en los primeros lugares de las diferentes categorías de la rama varonil, asimismo agradeció y felicitó a todos los presentes por su participación, a quienes invito a recorrer Pinal de Amoles para explorar su magia.
La carrera recorrió las comunidades de Mesa Chiquita, La Esperanza, Puerto de Amoles, Magueyitos, Epazotitos, Temascales, Otomites, Los Lirios, San Vicente, Agua Amarga, Casa Blanca, Puerto del Oro y la propia cabecera municipal.
Se contó con la participación de un trio huapanguero, entre otras actividades pensadas para el turista, registrando los hoteles y posadas de la localidad una ocupación del 100%, trayendo consigo una importante derrama económica para el municipio.
Se pretende que esta carrera a campo traviesa se convierta en un evento de talla nacional, ya que por la altura de más de 2 mil 700 metros sobre el nivel del mar, es ideal para disciplinas de alto rendimiento, donde los atletas participantes, terminaron fundidos por el esfuerzo que esto significa.
Alberto Enríquez, experto en atletismo, comentó lo que representa la práctica de algún deporte con la altura de Pinal de Amoles: “la altura afecta fuertemente a los humanos, el porcentaje en que se satura la hemoglobina con oxígeno determina el contenido de oxígeno en nuestra sangre.
“Cuando el cuerpo alcanza cerca de 2,100 metros sobre el nivel de mar, la saturación de la oxihemoglobina comienza a disminuir drásticamente, sin embargo, el cuerpo humano posee adaptaciones a corto y largo plazo que le permiten compensar, en forma parcial, la falta de oxígeno, los atletas utilizan estas adaptaciones para mejorar su rendimiento. Existe un límite para la adaptación, los montañistas se refieren a las altitudes superiores a los 8 mil metros como la ‘zona de la muerte’, donde ningún cuerpo humano puede aclimatarse”.
César Árcega, alcalde de Pinal de Amoles, frecuentemente realiza caminatas en la montaña, “estoy muy satisfecho por los resultados de este día, queda demostrado que podemos realizar eventos, que fomenten el deporte y atraigan el turismo, aquí se encuentra nuestro presente, de esta manera podemos lograr incentivar la economía de la sierra, felicitó a los deportistas y a mi pueblo, que pudo ser testigo de este día histórico”, externó el mandatario municipal.