La lucha por la permanencia en Primera División parece que se centrará en dos equipos durante el torneo de Clausura 2013: los Gallos Blancos del Querétaro y los Rojinegros del Atlas, ya que ambos arrancarán la competencia en el sótano de la tabla porcentual.
Los emplumados tuvieron una desastroza actuación el segundo semeste del año pasado, al cosechar sólo siete puntos de 51 posibles que lo colocaron en el fondo de la general, aunque les benefició el hecho de que los zorros tampoco tuvieron un buen desempeño al sumar tan sólo 12 unidades.
Debido al irregular desempeño en las más recientes cinco campañas, los dirigidos por Sergio Bueno cuentan con 0.9412 de porcentaje, cantidad similar que tiene el cuadro que comanda Tomás Boy, por ello, optaron por hacer varias modificaciones en sus planteles durante el pasado Régimen de Transferencias que se realizó en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol.
En su historia, Atlas registra tres descensos. El primero en el torneo 1953-54 cuando los tapatíos eran dirigidos por Eduardo Valdatti. En 1970-71 tampoco pudo mantener la categoría con el húngaro Arpad Fekete en timón, y la más reciente en 1977-78 con el peruano Carlos Lostanau.
Mientras que Querétaro cuenta con un par de descensos. En 1993-94 no logró permanecer en el máximo circuito con Carlos de los Cobos en el banquillo, además de que cayó en el año futbolístico que correspondió al 2006-2007 con Salvador Reyes.
Si bien es cierto Gallos y Zorros son los conjuntos que tienen la soga al cuello, existen otros equipos que también podrían verse involucrados en problemas porcentuales, aunque es importante la ventaja que tienen sobre los sotaneros. Puebla se ubica en el sitio16 de la tabla de cocientes, a once puntos de Atlas y Querétaro, mientras que el lugar 15 es ocupado por San Luis que está a 18 unidades, al igual que los Potros del Atlante. Debido a que recientemente ascendió, León podría tener contratiempos si no tiene un regular desempeño.
Será a mediados del 2013 cuando se defina al equipo que caerá al Ascenso MX. La lucha parece centrarse en Querétaro y Atlas, quienes son los que partirán con mayor presión durante el certamen que arrancará este fin de semana.