adriana.reyes@eluniversal.com.mx
La cuenta regresiva ya inició para el Abierto Mexicano de Tenis. Y Raúl Zurutuza, director general del torneo, derrocha optimismo cuando se refiere a los beneficios que le traerá al certamen el cambio de superficie a cancha dura.
“Hay que ser versátil en este deporte y creo que nos beneficiará la nueva etapa que viviremos a partir de 2014. Las dudas se disiparon cuando dijimos que en la lista de participantes estaba Andy Murray. Tenemos que acostumbrarnos a un torneo diferente, con otro tipo de juego. A largo plazo jugar en cancha dura nos abre la puerta para tener otro tipo de jugadores diferentes pero de buena calidad”, explicó.
El directivo aseguró que se extrañará a jugadores como Juan Mónaco y otros argentinos en el draw, pero se abre el horizonte para invitar a más tenistas top ten.
“A largo plazo podemos aspirar a traer más invitados de mejor ranking y mantener viva la posibilidad de convertirnos en un Masters. No depende de nosotros cambiar de categoría, pero hay que estar listos siempre por si se presentara la oportunidad”.
Zurutuza destacó la buena relación que se tiene con el agente de Murray y la disposición del jugador, número seis del mundo.
“El cambio de superficie sin duda fue un factor fundamental para que asistiera. No hubo ningún, al igual que el resto de los jugadores, quienes vieron con buenos ojos el cambio”.
Los preparativos para el torneo que inicia el próximo 24 de febrero están a un 80 por ciento. Ayer se entregaron las seis canchas alternas al estadio principal.
“Todo se ha dado según lo planeado, al estadio falta darle un poco más de forma y afinar detalles, pero está prácticamente como lo queremos. El 17 esperemos tener los escenarios a punto para recibir a los jugadores y los partidos de clasificación”.
Y aunque la cancha principal no sufrirá modificaciones en lo que se refiere a su capacidad, la cancha tres pasará a ser el segundo inmueble de mayor importancia para el Abierto, al aumentar su capacidad a mil 200 personas.
“Ese cambio nos permitirá programar de distinta manera los juegos y que la gente esté mucho más cómoda que antes”.
La venta de los boletos avanza al 75 por ciento y aún existen localidades para jueves, viernes y sábado en el estadio principal.
“Invito a la gente a que compre sus entradas y les aseguro que estamos totalmente comprometidos a responder a sus expectativas”.
En la rama femenil, Raúl aplaudió el cada vez más interesante cuadro principal. “Este año tendremos a Dominika Cibulkova, finalista en el Abierto de Australia, y a Kaia Kanepi, nuestra primera sembrada. Vamos mejorando y cada vez el cartel que se presenta es mucho más atractivo. La gente tiene espectáculo garantizado en ambas ramas”, culminó Zurutuza, quien dará a conocer los wild cards la próxima semana.