Deportes

En marcha 81 aniversario

En marcha 81 aniversario
02/02/2015 |00:10
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

La agrupación José Eduardo Ochoa Reyes de Nopala alcanzó el subliderato general del 81 Aniversario de la Federación Mexicana de Charrería que se celebra en Rancho El Pitayo de Querétaro, tras obtener la victoria en el comienzo de la segunda jornada con 308 puntos, mismas unidades que registran los Regionales de San Julián GSP ‘B’, pero cuyo desempate se definió por el menor número de infracciones de los hidalguenses, 7 por 15 puntos malos de los alteños.

Por José Eduardo Ochoa Reyes, la cala de caballo fue presentada por Roberto Suárez de 26 unidades, un pial de 19 de Leonel Osornio y 77 en el coleadero con 31 de Cuauhtémoc Ochoa, 27 de Roberto Suárez y 19 de Octavio Suárez. Alberto Fragoso le ganó 15 tantos al toro en la monta, ambos lazos de la terna, calificados con 24 unidades cada uno, el pescuecero de Octavio Suárez y el pial de Mario Muñoz. Monta de yegua de 19 puntos de César Fernández, solamente el tiempo ahorrado en las manganas a pie por los tres aciertos a caballo que cuajó Mario Muñoz de 24, 28 y 26 con uno de tiempo, y 23 del paso de la muerte de Alberto Fragoso para 308 puntos.

Resultado que no fue suficiente para superar lo hecho por el escuadrón de Puente de Camotlán, quienes se mantienen en la punta de la clasificación al rebasar la excelencia y conseguir 330 puntos, en las acciones de la primera jornada de este certamen.

Puente de Camotlán inició con cala de caballo de 28 puntos de Daniel Reyes, Rigoberto Mejía cuajó dos piales de 20 cada uno y apretaron fuerte la mano al colear de 107 tantos, con 37 de Mejía, 36 de Horacio González y 34 de Secundino Reyes. Ubaldo Haro aguantó fuertes reparos para sumar 20 unidades en el toro, lazo a la cabeza de Raúl Ortega calificada de 26 y completa la terna Horacio González con pial en el ruedo de 28 puntos. La yegua no le reparó a Pedro Cordero, sumando 10 unidades, no hubo fortuna en las manganas a pie, dos manganas a caballo de 24 y 22 con dos adicionales derribadas por Óscar Zaragoza, más 23 del paso de la muerte de Horacio González para 330 puntos.

Los Regionales de San Julián GSP ‘B’ se ubican en la tercera posición con 308 puntos (-15), Apaseo El Grande es cuarto con 298 unidades, Cuenca del Papaloapan se mantien en quinto sitio con 274 buenos y Charros de Polotitlán se mantenía en sexto sitio con 267 unidades, aun con una jornada por disputar.

El certamen todavía tiene actividad el próximo fin de semana, del 6 al 8 de febrero, en la misma sede para que se registre la participación de los equipos restantes de los 51 mejores del país.

En el caso de las escaramuzas, Charra de Chiapas hasta el momento se encuetran en la primera posición con 308.16 unidades, seguidas de Flor de San Juan con 298.33 puntos y Regionales de Tecozautla en tercero con 295.66.

La inauguración oficial corrió a cargo de Juan Manuel Garduño, quien dio el banderazo de salida resaltando la importancia que tiene la charrería para el deporte mexicano, y destacó la noticia de que esta disciplina ecuestre se integra en este 2015 al programa de la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil, en sus diferentes categorías.