NIMES.— Londres 2012 fue el comienzo de un dulce romance que continúa entre el tiro con arco mexicano y los primeros lugares. La selección mexicana femenil de arco compuesto consiguió el el primer oro en la historia del país en el Campeonato Mundial Bajo Techo.
La actuación de Linda Ochoa, Rosalía Domínguez y Brenda Merino valió para colgarse la medalla dorada, al derrotar en la final a sus similares de EU, que fue conformado por Christie Colin, Crystal Gauvin y Erika Jones con un marcador 234 a 233. Ochoa encabezó la remontado al acertar con 10, las ocho flechas que lanzó.
“Somos un país soleado y casi nunca entrenamos en interiores. Es bastante inesperado tener tanto éxito en competencias bajo techo”, comentó Linda Ochoa.
México accedió a la final de la competición internacional al derrotar a Ucrania e Italia. Mientras que el bronce fue para el conjunto de Sudáfrica, quien ganó a Italia.
“Nunca antes nos habíamos enfrentado en una final bajo techo a Estados Unidos y para mí era la primera vez que asistía a un Mundial... Ellas impusieron, en individual, récords mundiales estaban tirando muy bien, creíamos que sería difícil, pero nos sentíamos muy fuertes como equipo, nos entendemos muy bien”, dijo la mexicana Rosalía Domínguez.
Además, la arquera externó que el descanso fue fundamental para tener este histórico resultado.
“Ayer por la tarde pudimos descansar y eso nos recuperó mucho de cualquier desgaste y para mantenernos concentradas”.
Con el ánimo a tope, el equipo nacional compartió que festejarán con crepas.
“Deseamos ir a comer crepas para celebrar. Nos preparamos muy bien para esta contienda contra EU”.
En tanto la escuadra varonil de Cecilio Quevedo, Julio Fierro y Gerardo Alvarado también con arco compuesto, tuvo una destacada participación, aunque se quedó a cuatro puntos de la medalla de bronce al perder ante Suecia por 228 a 232.
México, sólo había conseguido un par de medallas de oro en categoría Junior En 2011, en Legnica, Polonia, mientras que el equipo varonil, lo obtuvo en 2013 en Wuxi, China.