Lausana.— En un cambio radical en el manejo de los resultados positivos de dopaje en los Juegos Olímpicos, el COI aceptó apartarse del proceso y dejará que un grupo de grupo de expertos independientes se pronuncie sobre los posibles casos durante Río de Janeiro 2016.

El cambio, aprobado ayer por la junta ejecutiva del COI, busca independizar el procesamiento de casos de dopaje quitándoselo al COI y dejándolo en manos de un panel especial del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

“Los atletas deben estar satisfechos”, dijo el presidente del TAS, John Coates. “Ahora comparecerán en una audiencia, en la que el fiscal y el juez son personas distintas”.

Bajo las normas anteriores, los casos de dopaje olímpicos eran gestionados por un comité disciplinario especial del COI nombrado por el presidente. El panel programaba audiencias con los deportistas con resultados positivos de dopaje y decidía las sanciones. La mayoría de los atletas que arrojan positivo en Olímpicos son descalificados, expulsados de los Juegos y despojados de medallas.

Con el nuevo sistema, los casos positivos pasarán directamente a ser considerados por una nueva división de dopaje del TAS que tendrá representación en el lugar. De un grupo de cinco a seis jueces, el TAS elegirá un panel de uno a tres miembros para atender casos y emitir fallos, sin participación del COI.

“Esto margina al COI del manejo de los resultados y de las audiencias”, dijo Coates. “Ahora los atletas tendrán un organismo independiente que decidirá su suerte”.

El TAS también suministrará abogados pro-bono para defender a los atletas de ser necesario.

Cualquier apelación durante los Juegos será atendida por una división diferente del TAS, que ya lidia con asuntos de elegibilidad y otras disputas en los Juegos.

El vocero del COI, Mark Adams, indicó que la nueva división del TAS también decidirá sobre cualquier análisis adicional de muestras, algo que antes también administraba el COI. Las muestras son almacenadas durante 10 años para ser analizadas cuando surjan nuevas técnicas.

El TAS es un organismo basado en Suiza y creado por el COI y es considerado el tribunal supremo en disputas deportivas.

El cambio para los Olímpicos de Río fue estudiado por el TAS y el COI y fue aprobado rápidamente.

La medida es parte de gestiones del presidente del COI, Thomas Bach, para aumentar la credibilidad de los análisis de dopaje y sanciones, eliminando conflicto de intereses.

Bach ha recomendado además que, en el futuro, todas las sanciones de dopaje sean manejadas por el TAS, en lugar de organismos deportivos individuales.

Líderes olímpicos acordaron el año pasado que los análisis de dopaje en general — no sólo durante los Juegos — deberían ser sacados de las manos de los organismos deportivos. Bach ha propuesto la creación de una entidad independiente bajo control de la Agencia Mundial Antidopaje antes de los Olímpicos de Invierno de 2018 en Pyeongchang, Corea del Sur.

Google News

TEMAS RELACIONADOS