Deportes

Chivas, en ruinas luego del Clásico

Chivas, en ruinas luego del Clásico
02/04/2013 |03:02
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

GUADALAJARA.— Muy costoso resultó el Clásico del futbol mexicano para el Rebaño. Además de la dolorosa derrota frente al América, el Guadalajara tiene que sufrir ahora por tener a cinco titulares lesionados, como saldo del encuentro disputado en el estadio Omnilife.

Marco Fabián, Jorge Chatón Enríquez y Héctor Reynoso son bajas definitivas para las próximas semanas, mientras que el arquero Luis Ernesto Michel y Miguel Sabah se encuentran en duda para el partido del próximo viernes, de visita frente a los Jaguares de Chiapas.

El caso más grave es el del Chatón Jorge Enríquez, quien abandonó el Clásico apenas al minuto 13, tras sufrir una luxación traumática de la rótula de la rodilla izquierda, que lo mantendrá alejado de las canchas durante un mes.

“Esta lesión requiere de un proceso de recuperación de cuatro semanas para que se pueda lograr la cicatrización del retináculo medial, que es la estructura que se desgarró y que para poder regresar a la actividad va a llevar alrededor del cuatro semanas”, explicó el jefe de los servicios médicos de Chivas, Rafael Ortega.

“Por lo pronto va a estar recibiendo tratamiento de rehabilitación para lograr desinflamar totalmente esa rodilla y posteriormente estimularle la cicatriz de esta estructura ligamentaria. Posteriormente, a recuperar la fuerza, con un programa específico y ya después, lo veremos iniciar trabajos en cancha. Será un programa de al menos cuatro semanas para tenerlo en perfectas condiciones”, agregó el médico rojiblanco.

Marco Fabián, por su parte, salió de cambio en la segunda parte. Al minuto 54, cuando el Clásico ya estaba 0-2, no pudo más y abandonó la cancha con un esguince de segundo grado en el tobillo derecho. Chivas no podrá contar con él durante tres semanas. “Tuvo una desafortunada lesión, es un esguince de grado dos, porque al menos, un par de ligamentos de su tobillo fueron dañados. Ese tipo de lesiones se lleva un promedio para su recuperación de al menos tres semanas para tenerlo de regreso”, lamentó Ortega.

“Va a estar sometido a rehabilitación para bajar el edema, tiene un proceso inflamatorio bastante importante en su tobillo, es una lesión digamos fuerte y que una vez que logra bajarse el proceso inflamatorio, lo podríamos ver progresivamente hacer trabajos en cancha”, añadió.

Finalmente, el capitán Héctor Reynoso también estará fuera de circulación entre dos y tres semanas. “Trae una zona de dolor en la cara posterior de su muslo, el martes le vamos a practicar una resonancia magnética, pero lo tendremos de dos a tres semanas fuera de circulación. Es la lesión que tenía en la semana [fatiga muscular en el bíceps femoral del muslo derecho]”, reconoció.

“Se hizo una evaluación radiológica, el músculo respondió muy bien al tratamiento, se confirmó mediante un estudio ecosonográfico que el músculo estaba en condiciones de poder participar contra América. Él tenía confianza y muchas ganas de ayudar al equipo, pero desafortunadamente, el músculo ha sufrido esta lesión que vamos a valorar con la resonancia”, aseveró.

Dos más, en duda

En la recta final del Clásico frente al América, el portero de Chivas, Luis Ernesto Michel, ya no realizaba los saques de meta y la mayoría de sus despejes los hacía con la mano. Tuvo una molestia en el abductor derecho. “Michel trae una zona de fatiga en el abductor y esa zona la vamos a ir evaluando paulatinamente para ir dosificando el trabajo de la semana”, admitió el jefe de los servicios médicos del club rojiblanco, quien no pudo asegurar la participación del arquero el próximo fin de semana.

El delantero Miguel Sabah se encuentra en las mismas condiciones. Se mantendrá en observación para determinar si puede jugar ante Jaguares el próximo viernes en Chiapas. “Sabah nos refiere una zona de dolor por fatiga muscular en la parte posterior de ambos muslos. Lo iremos dosificando para que en el transcurso de la semana podamos decidir su alta”, finalizó Ortega.